Sin Fonden: así se responde hoy a los huracanes como Erick en México

Tras la desaparición del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) durante la administración de López Obrador, la proximidad de fenómenos como el huracán Erick ha generado inquietud.
Sectores de la sociedad se preguntan qué instrumentos protegen ahora a las comunidades afectadas por huracanes y otros fenómenos naturales.
El programa que sustituyó al Fonden
Actualmente, opera el Programa para el Fondo de Desastres Naturales, creado como sustituto del Fonden mediante un decreto publicado en el DOF el 6 de noviembre de 2020.
En 2025 cuenta con una asignación de 18,000 millones de pesos. Además, el Gobierno reforzó su cobertura con un Seguro para Catástrofes por 5,000 millones de pesos, destinado a eventos de menor severidad, y un Bono Catastrófico por 595 millones de dólares para fenómenos de gran impacto.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Cómo cuidar a tu mascota durante huracanes e inundaciones]
¿Cómo funciona el nuevo programa de atención a desastres naturales?
El programa que reemplazó al Fonden entró en operación formal en 2021, con reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 16 de agosto de ese año. Su diseño busca atender las emergencias mediante un esquema de respuesta escalonada, que inicia con una declaratoria oficial por parte de la autoridad de Protección Civil.
Una vez emitida, los Gobiernos estatales y municipales pueden acceder a los recursos federales para realizar acciones inmediatas de ayuda humanitaria, limpieza, rehabilitación o reconstrucción.
El proceso contempla también la integración de expedientes técnicos y evidencias fotográficas de los daños, que deben presentarse ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para la liberación de fondos. En paralelo, se puede activar el Seguro para Catástrofes, para cubrir eventos de menor impacto, o el Bono Catastrófico, reservado para fenómenos severos como huracanes de gran intensidad o terremotos.
¿Por qué desapareció el Fonden?
De acuerdo con boletines del Gobierno de México, el Fonden fue derogado como parte de las reformas de austeridad del Gobierno anterior, y sustituido por un esquema más diversificado que combina recursos presupuestales, seguros y bonos ante desastres para garantizar una respuesta más eficiente.
A diferencia del Fonden, el nuevo esquema no requiere de un fideicomiso previo: los recursos se canalizan directamente desde el presupuesto aprobado cada año, lo que pretende hacer más eficiente y transparente su uso. También incorpora lineamientos de evaluación de daños y seguimiento de obras, con auditorías federales para evitar desvíos.
Otros mecanismos que protegen a México de los huracanes
Además de los mecanismos financieros, México participa en el desarrollo de un seguro paramétrico contra lluvias —junto con otros países de la Alianza del Pacífico— para afrontar riesgos puntualizados.
También se prevé fortalecer sistemas de alerta temprana y mejorar la resiliencia de las finanzas públicas. Según la ONU, América Latina destina menos del 2 % de su presupuesto a prevención; en México, seguir esa tendencia podría mejorar la capacidad de respuesta ante eventos como Erick.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Nacional
Alerta por huracán Erick: Sedena y Marina despliegan más de 17 mil elementos en Oaxaca y Guerrero

Nacional
¿Qué estados suspendieron clases por huracán Erick y hasta cuándo?

Nacional
Erick pegará el jueves como huracán: atentos en estos estados

