Sin precio piso, Gobierno acuerda apoyo a productores de maíz en Jalisco y Guanajuato por 950 pesos

| 09:11 | Agustín Velasco | Uno TV

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) logró un acuerdo con la mayoría de productores de maíz blanco de Jalisco y Guanajuato para no fijar un precio piso a la tonelada del grano y, en su lugar, otorgar un apoyo gubernamental de 950 pesos.

Los productores de Michoacán no firmaron el acuerdo por falta de consenso entre sus agremiados.

Productores recibirán apoyo directo

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, explicó que el acuerdo contempla una aportación conjunta entre estados y federación.

“Los estados de Jalisco, de Michoacán y Guanajuato aportan ellos 150 pesos por tonelada, la federación aporta 800 pesos por tonelada”, señaló.

El funcionario detalló durante la mañanera que el acuerdo alcanzado la madrugada del miércoles beneficiará a alrededor de 90 mil productores con un límite de 200 toneladas por persona.

“Los productores lo que nos dijeron es que no quieren que fijemos un precio porque ellos tienen la expectativa de que en estas mesas de negociación que vamos a instalar puedan todavía empujar un poquito el precio. Si ponemos un precio y decimos son cien pesos o lo que sea, ya todo mundo se va a quedar pegado en eso, entonces nos dijeron publiquen el apoyo y ya sabemos que ahora tenemos que buscar el mejor precio posible”, explicó.

Apoyo directo, sin intermediarios

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que los apoyos se entregarán directamente a los productores y no a las organizaciones.

“Antes de la transformación, antes de que llegara el presidente López Obrador había organizaciones en el campo que recibían miles de millones de pesos que nunca se sabía si llegaban al productor… eso no va a regresar, eso es lo primero; lo segundo es que en la medida de lo posible siempre se va a apoyar a los pequeños productores”, afirmó.

Se creará sistema de ordenamiento de mercado

Finalmente, Berdegué adelantó que se implementará el Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización, con el fin de definir precios de referencia del maíz, promover acuerdos de comercialización y garantizar reglas claras entre productores e industria.

“Este sistema va a tener mecanismos para definir precios de referencia del maíz; promoverá acuerdos directos de comercialización entre productores y compradores, y será un sistema basado en reglas claras conocidas por todas las partes”, apuntó.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: