Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial anuncia paro nacional por fideicomisos; inicia este jueves

Manifestación de integrantes del sindicato del Poder Judicial de la Federación en Toluca
Manifestación de trabajadores del PJF. Foto: Cuartoscuro

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación informó, en un comunicado, que todas sus secciones se irán a paro nacional a partir de este jueves 19 y hasta el martes 24 de octubre.

El sindicato detalló que la decisión se tomó en la asamblea plenaria extraordinaria que se celebró este 18 de octubre con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de los 67 secretarios generales de los comités ejecutivos locales del interior de la República.

[ TE RECOMENDAMOS: A huelga, si extinguen fideicomisos para trabajadores del Poder Judicial: Sindicato ]

De acuerdo con el comunicado, la decisión del paro nacional se tomó “en virtud del clima generalizado en el que la base trabajadora está exigiendo llevar a otro nivel las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la inminente reducción al presupuesto del Poder Judicial de la Federación en el año 2024 por parte del Poder Legislativo”.

El paro nacional, que iniciará el 19 de octubre, se levantará el martes 24 de octubre, “cuando culmine la participación del secretario general del comité ejecutivo nacional en parlamento abierto en la Cámara de Diputados”.

¿Qué pasa con los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación?

Este jueves 19 de octubre, la presidenta a de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, dio por recibida la minuta proveniente de la Cámara de Diputados por la que se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se extinguen 13 de 14 fideicomisos que en conjunto representan recursos por 15 mil millones de pesos.

El dictamen se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Turna Senado a comisiones reforma que extinguen fideicomisos del Poder Judicial ]

Lo anterior ha desatado una serie de movilizaciones de los trabajadores del Poder Judicial, quienes han bloqueado avenidas y tomado el llamado edificio Prisma, ubicado en Insurgentes 2065.

Por su parte, legisladores de oposición han calificado la reforma como un ataque directo al Poder Judicial. Y adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad de concretarse la desaparición de los fideicomisos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Mientras que la reforma ha sido defendida por la mayoría parlamentaria de Morena, puesto que, aseguran, con ella se quitan privilegios a una minoría.

“Tiene que ver, ahí les va, pensiones de magistrados y jueces retirados, 4 mil 700 millones de pesos. Eso es lo que defiende PRI, PAN, PRD y aliados (…) Apoyos médicos complementarios y económico extraordinario para servidores públicos del Poder Judicial de la Federación. Eso quieren que sigamos pagando con los impuestos de los mexicanos”, declaró César Cravioto, senador de Morena.

Qué opinas