Cinco edificios emblemáticos que se cayeron en el sismo del 85

Los mexicanos se unieron para reconstruir el país. Foto: Getty Images

El sismo del 19 de septiembre de 1985 marcó la historia de México, pues no sólo afectó a todo el país, sino que destruyó edificios emblemáticos que eran parte del patrimonio nacional. Es por eso que hoy te presentamos 5 de ellos:

Hotel Regis

El Hotel Regis se cayó a las 7:19 horas y debido a que las toneladas de concreto de su estructura azotaron el suelo, aumentó la intensidad del movimiento telúrico en la zona. Primero se hundió el “ala nueva”; a las 7:50 horas, el gas almacenado explotó dañando muros y provocando que el “ala vieja” colapsara y causara un incendio que tardaron un par de días en sofocar.  

Tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, del inmueble se recuperaron 74 cadáveres y decenas de personas desaparecieron en los escombros; fue demolido el 24 de noviembre de ese mismo año. Actualmente es la Plaza de la Solidaridad.  

Foto: Getty Images

CONALEP plantel Humboldt

El centro educativo, ubicado entre las calles de Iturbide y Humboldt, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que sucumbió al terremoto de 8.1 grados en escala de Richter.  Compartía edificio con una guardería y oficinas de Segob. La cifra extraoficial dice que se hubo 120 muertos en este edificio.         

Foto: Wikimedia Commons

​Edificio Nuevo León

El inmueble ubicado en Paseo de la Reforma y Ricardo Flores Magón fue un antiguo edificio de departamentos que formaba parte del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

Estaba integrado por tres secciones de 15 pisos cada uno, dos de ellas resultaron completamente destruidas y la tercera pudo permanecer en pie aunque muy dañada, por lo que posteriormente tuvo que ser demolida.

Foto: Getty Images

Edificios A1, B2 y C3 del Centro Urbano Benito Juárez

Ubicado en Avenida Cuauhtémoc entre Huatabampo, Antonio M. Anza y Orizaba, este grupo de edificios resultó muy afectado por el sismo del 19 de septiembre de 1985. Posteriormente se convirtió en el Jardín Ramón López Velarde.

Los edificios B1, B3, C1, C2 y C4 fueron demolidos posteriormente; los edificios tipo D siguen en pie. En el edificio existía un mural del artista guatemalteco, naturalizado mexicano, Carlos Mérida, el cual fue recuperado en partes y puesto posteriormente en la Unidad Habitacional Fuentes Brotantes.

Foto: Flick Gobierno de la CDMX

Vecindades de Tepito, Peralvillo y la Morelos y La Merced

Al menos 50 edificios se vieron afectados por el terremoto de 1985; decenas de personas se vieron afectadas y tuvieron que pasar varios años para que la zona fuera reconstruida.

Foto: Flick Gobierno de la CDMX

Qué opinas