Sismos en septiembre; el mes que ha marcado la historia en México

Autoridades reportaron la muerte de una persona por el sismo de ayer 7 de septiembre 2021. Foto: Getty Images / Ilustrativa

México se ubica en una de las zonas donde se registran más sismos en el mundo, llamada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde también hay países de Asia, Medio Oriente y África del Norte. Pero en nuestro país el mes de septiembre registra varios casos, pues ha habido dos terremotos que han dejado muerte y devastación.

  • Es en el Cinturón de Fuego donde ocurre el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes.

Un sismo en Guerrero se registró a las 20:47 horas del martes 7 de septiembre, justo cuatro años después del temblor de 8.2 que afectó Chiapas; esta vez, el movimiento no dejó tantas afectaciones como en 2017, pero se registraron algunos daños. 

TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS. así se sintió el sismo de 7.1 en México

¿Qué otros sismos ha habido en septiembre?

El terremoto más mortífero fue el 19 de septiembre de 1985 a las 07:17 horas, de 8.1 y que dejó más de 10 mil muertos y cientos de casas y edificios destruidos.

El 7 de septiembre de 2017, otro movimiento telúrico de 8.2 remeció el sureste del país y dejó un centenar de muertos y daños principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Y el 19 de septiembre, pero de 2017 a las 13:14, se volvió a sacudir el país con un temblor de 7.1 que se cobró 370 vidas, 228 de ellas en la capital.

Foto: Getty Images

Diferencias entre el del 19 de septiembre de 1985 y 2017

El sismo de 1985 ocurrió a poco más de 300 kilómetros de distancia cerca de las costas de Michoacán, mientras que el sismo de 2017 fue a 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México, por lo que no hay comparación en cuanto a la energía liberada.

El de 2017 fue a una distancia de la Ciudad de México muy corta y el que ocurrió en 1985 fue a una distancia tres veces más, eso hace que las ondas al viajar se comporten de manera distinta.

Los mexicanos se unieron para reconstruir el país. Foto: Getty Images

En 1985 se sintió el efecto de unas ondas superficiales que son las que viajan en la parte superior de lo que es la corteza y duran periodos más largos, por lo que fueron desplazamientos muy grandes dentro de la Ciudad de México.

El del 2017 ocurrió con las ondas de cuerpo que son las que se reciben directamente y son de alta frecuencia, por lo tanto el suelo de la Ciudad de México respondió diferente por este tipo de onda.

¿Qué provoca los sismos?

La actividad sísmica se reparte a lo largo de las fallas (zonas de ruptura en la roca), en general cerca de las dorsales, las fronteras entre las placas tectónicas.

Estas inmensas placas colisionan liberando energía acumulada en forma de ondas sísmicas debido a una reorganización brusca de la corteza.

Luego del temblor principal se pueden producir réplicas que corresponden a reajustes de los bloques. Estas fricciones de las placas provocan temblores permanentes, muchas veces imperceptibles para el hombre.

Las zonas sísmicas más activas están situadas en Asia, Medio Oriente, África del Norte y América.

Actualmente se suele utilizar la escala magnitud momento, para medir la intensidad de la energía liberada.

¿Cuál es el sismo más fuerte en la historia mundial?

En teoría la magnitud es ilimitada pero ningún sismo ha superado los 9.5 grados registrados en Chile en 1960.

La intensidad indica las consecuencias del sismo en la superficie. Se determina por la escala macrosísmica que se compone de 12 grados.

Con una intensidad grado 1 el sismo no se siente. Pero si la intensidad alcanza grado 12 resulta completamente devastador.

Qué opinas