Sistema Cutzamala mejora con lluvias; alcanza 50.19% de almacenamiento

Tras las recientes lluvias registradas en la Ciudad de México (CDMX), así como en el Estado de México (Edomex) y entidades cercanas en la zona centro del país, los niveles del Sistema Cutzamala han registrado mejoras paulatinas, reflejadas en los niveles presentados en las presas que lo conforman.
- Al momento, el Sistema Cutzamala alcanza 50.19% de almacenamiento.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Sin agua? Te contamos por qué el Sistema Cutzamala se encuentra en crisis]
Sistema Cutzamala mejora con lluvias: ¿cuáles son los niveles de sus presas?
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 23 de junio de 2025, el Sistema Cutzamala presenta una suma de 392 mil 764 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en 50.19% de su almacenamiento.
La Presa Villa Victoria presenta un almacenaje de 34.48%, mientras que la Presa Valle de Bravo cuenta con 66.22% de almacenaje, y la Presa El Bosque cuenta con 33.37%.
[NO DEJES DE LEER: Además de la CDMX, qué otros estados abastece el Cutzamala]
Cabe mencionar que, en las tres presas, durante el mes de junio, se han presentado lluvias ligeras a moderadas, así como lluvias fuertes.
Estas condiciones son producto de temporales de lluvia y el paso de Erick, fenómeno que tocó tierra como huracán categoría 3 y que, a su paso por el territorio, se degradó hasta tormenta tropical.
La mejora en los niveles del Sistema Cutzamala por las lluvias recientes se da mientras persisten los estragos de la sequía que azota gran parte del país.
[PUEDES LEER: Sequía cubre el 60.1% del país; lluvias dan leve respiro a presas]
¿Cuál es el pronóstico del clima?
Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias intensas, rachas de viento fuertes, altas temperaturas y oleaje elevado debido a una zona de baja presión al sur de Chiapas, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, el ingreso de humedad y una onda tropical acercándose a la Península de Yucatán.
Además, canales de baja presión en el norte, occidente y centro de México, así como el monzón mexicano, mantendrán condiciones para lluvias significativas.
Para la Ciudad de México (CDMX), se mantendrá el cielo nublado durante el día, con ambiente fresco por la mañana y templado por la tarde.
- Se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.




