¿Mejor con agüita caliente? Estas sopas instantáneas hacen más daño si las metes al microondas

Las sopas instantáneas hechas en el microondas liberan dioxinas y, al mezclarse con el alimento, pueden ser dañinas. Foto: GettyImages

Las sopas instantáneas que se comercializan en México estuvieron bajo el ojo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); el titular de dicha dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer algunos detalles de un estudio que realizó la autoridad y cuyos resultados se dieron a conocer en la Revista del Consumidor, del mes de octubre.

Además de informar que algunas marcas de sopas instantáneas incumplen con requisitos en la norma de etiquetado y que mienten respecto a la información nutrimental, la Profeco informó que productos, como los de la marca Maruchan y Nissin, son dañinos al meterse al horno de microondas, una de las formas en las que se pueden preparar dichos alimentos.

Marcuchan y Nissin, más dañinas al prepararse en microondas

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de este lunes, 4 de octubre, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que sopas instantáneas, como las de la marca Maruchan y Nissin, que están envasadas en recipientes de unicel, pueden ser dañinas para la salud de los consumidores.

Explicaron que esas dos marcas utilizan recipientes hechos de polietileno, que “cuando se calienta en el microondas, le transfiere químicos a la sopa”. Esta práctica es muy común en algunos pequeños establecimientos ambulantes.

Sheffield Padilla invitó a los consumidores a revisar bien las especificaciones de los productos:

Las sopas Maruchan, que vienen en vasito de plástico, que dicen ahí, con unas letras microscópicas, que no se metan al microondas. Yo los invito a que vean cómo en todos los lados los venden al público y las meten al microondas para calentarlas.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En la Revista del Consumidor del mes de octubre, la Profeco precisó que, al calentar este tipo de sopas instantáneas de esa manera, se liberan dioxinas, las cuales se combinan con los alimentos, además que el tiempo de degradación es mucho mayor al de otras sopas, que están envasadas en cartón encerado.

Foto: Revista del Consumidor Profeco.

¿De qué están hechas las sopas instantáneas?

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que podría retirar algunas marcas de sopas instantáneas del mercado nacional, explicó en la edición de octubre de su Revista del Consumidor de qué están hechos estos alimentos industrializados.

La Profeco explicó a través de la Revista del Consumidor que los ingredientes con que están hechas las sopas instantáneas varían, según la marca, pero algunos elementos que se pueden encontrar en la mayoría son harinas con saborizantes artificiales, aceites vegetales, además de:

  • Grasas animales
  • Derivados de soya
  • Extracto de levadura
  • Azúcar, glucosa, fructuosa o lactosa

También están hechas con sal, antioxidantes sintéticos, como el terc-butilhidroquinona (TBHQ), conservadores, colorantes, y algunas cadenas llegan a utilizar hasta 30 ingredientes para sus sopas instantáneas. Su abuso trae problemas de digestión por el tratamiento de la harina, la humedad y la grasa.

Qué opinas