SRE niega presión de EE.UU. para investigar o extraditar a funcionarios mexicanos

| 15:57 | Omar Hernández Jiménez - Agencias | UnoTV/Reuters
SRE niega presión de EE.UU. para investigar o extraditar a funcionarios mexicanos
Foto: Reuters.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó este miércoles que, durante reuniones bilaterales recientes, el gobierno de Estados Unidos haya solicitado a México investigar, perseguir o extraditar a funcionarios mexicanos.

La aclaración surge tras la publicación de una nota de la agencia Reuters que asegura que Washington presiona a México para actuar contra políticos presuntamente vinculados con cárteles.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“Es absolutamente falso”: responde SRE

En un comunicado publicado en X, la SRE aseguró que es “absolutamente falso” que en reuniones sostenidas con el secretario Marco Rubio o su equipo del Departamento de Estado se hayan planteado peticiones de este tipo.

“Las conversaciones han girado en torno a la búsqueda de acuerdos en diversos temas con base en los principios de soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos”, detalló la dependencia.

También precisó que los encuentros entre autoridades mexicanas y estadounidenses se han dado de forma transparente, y que tanto la Cancillería como el Departamento de Estado han informado abiertamente sobre los temas abordados, principalmente en materia de seguridad.

Cabe señalar que la Embajada de Estados Unidos en México reposteó la información publicada por la SRE en la red social X.

Lo que publicó Reuters

La nota de la agencia Reuters, publicada este miércoles 11 de junio, afirma que el gobierno de Donald Trump habría solicitado en al menos tres ocasiones que México procesara y extraditara a políticos vinculados al crimen organizado, incluyendo a funcionarios actuales de Morena, como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

Según las fuentes citadas por Reuters, las presiones incluyeron incluso la amenaza de imponer aranceles si el gobierno de Claudia Sheinbaum no actuaba.

El reportaje menciona también reuniones entre funcionarios de alto nivel de ambos países, como el fiscal general Alejandro Gertz y el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, con representantes del Departamento de Estado, Seguridad Nacional y Justicia de EE.UU.