SRE y Marina se reúnen con embajador de EE. UU. tras ataque a “narcolanchas”

| 18:06 | Sergio Iván González | Uno TV
Tras ataque a Narcolanchas, embajador de EE: UU. va a a SRE
Embajador de EE. UU. se reúne con SRE y Semar. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Marina (Semar) confirmaron que, tras el reciente ataque de fuerzas estadounidenses contra cuatro embarcaciones en aguas internacionales, presuntamente narcolanchas, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, acudió a la sede de la Cancillería para reunirse con los titulares de ambas dependencias y abordar el incidente, que dejó al menos 14 presuntos traficantes muertos.

De acuerdo con el comunicado, la reunión fue instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum y tuvo como objetivo coordinar acciones bilaterales en el ámbito marítimo. Durante el encuentro participaron el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

La SRE informó que en un ambiente de “cordialidad institucional”, las partes coincidieron en que la principal prioridad es la salvaguarda de la vida humana en el mar y el respeto pleno a la soberanía nacional, reafirman­do su compromiso con una cooperación marítima sólida.

Ataques en el Pacífico, la razón de la reunión con SRE

Según informes oficiales estadounidenses, las acciones en el Pacífico contra presuntas narcolanchas que transitaban rutas clandestinas habrían dejado al menos 14 presuntos traficantes muertos.

Tras el ataque, México, por medio de la Semar, colaboró en la operación de búsqueda y rescate de un superviviente, a solicitud de la Guardia Costera de EE. UU.

Se debe respetar la soberanía: SRE

La SRE y Semar enfatizaron que cualquier actuación de fuerzas extranjeras en aguas cercanas debe atender la cooperación bilateral, respetar la soberanía y realizarse con transparencia.

Las autoridades mexicanas también expresaron que la reunión con el embajador busca reforzar protocolos conjuntos de operación marítima y evitar tensiones diplomáticas por incidentes similares en el futuro.