Lluvias devuelven esperanza al sistema Cutzamala
Las lluvias de los últimos días ya muestran efectos positivos en las presas del Sistema Cutzamala. En el caso de Valle de Bravo, en el Estado de México, vecinos como Carlos Rivas observan con alivio cómo el nivel del agua ha comenzado a subir, tras meses de caída constante.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El repunte representa esperanza para los habitantes y para los sectores turístico y urbano que dependen del sistema como fuente de agua potable, principalmente en el Valle de México.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre mayo y los primeros días de junio se han acumulado 326.5 mm de lluvia en las principales presas del sistema. Esto ha generado el primer aumento notable de la temporada, con una capacidad total actual de 48.57%, equivalente a 380 millones de metros cúbicos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo termina la temporada de lluvias 2025 en México?]
En detalle, la presa Valle de Bravo se encuentra al 61.53% de su capacidad, mientras que Villa Victoria se ubica en 35.56%, cifras que muestran una leve recuperación en comparación con años anteriores.
De acuerdo con Emilio Rangel, del Observatorio Meteorológico Universitario, la temporada de lluvias de este año apunta a comportarse dentro del promedio histórico, lo que podría permitir una recuperación de hasta 80% en el nivel del sistema hacia finales de año, aunque aclara que esto es solo una estimación preliminar.
Por ahora, el aumento en el nivel del agua ofrece un respiro, aunque aún no es suficiente para declarar una recuperación plena. Sin embargo, la tendencia positiva abre una ventana de esperanza ecológica y social para los próximos meses.




