Van 37 muertos en 4 estados por lluvias; Hidalgo y Puebla, los más afectados

| 11:37 | Oscar Gómez Cruz | UnoTV

Suman 37 muertos por las intensas lluvias en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro, registradas durante los últimos días.

En el reporte compartido durante la mañana de este sábado, autoridades federales informaron que continúan las acciones para atender las afectaciones en distintos estados.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

En redes sociales, circulan varios videos, que muestran los estragos causados por las intensas precipitaciones.

Aumenta número de muertos por intensas lluvias

El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), mantiene comunicación permanente con autoridades estatales y municipales para atender las afectaciones provocadas por las lluvias en las últimas horas.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Hasta este sábado, los Gobiernos estatales reportan 37 personas fallecidas:

  • 22 en Hidalgo
  • 9 en Puebla
  • 5 en Veracruz
  • 1 en Querétaro

Al momento, las autoridades mantienen contacto con las familias para brindar apoyo y atención inmediata.

Reportan 117 municipios con mayores afectaciones por lluvias

Personal de los tres órdenes de Gobierno concentra esfuerzos en los 117 municipios más afectados de cinco entidades federativas.

Para ello, aplican los Planes DN-III-E y Marina, así como los protocolos locales de emergencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), trabajan coordinadamente para restablecer los servicios básicos, retirar escombros y brindar auxilio directo a la población.

En las acciones también participan la CNPC, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Cuál es el reporte en los estados más afectados por las lluvias?

Hidalgo

  • Mil 200 viviendas afectadas, 308 escuelas y 59 centros de salud dañados
  • 150 comunidades sin acceso y 190 derrumbes registrados
  • 65 mil 443 usuarios sin electricidad, con 49.47% del servicio restablecido
  • Tres centros de acopio y refugios del DIF brindan atención directa a los afectados

Puebla

  • 16 mil viviendas afectadas, 37 municipios impactados y 83 derrumbes registrados
  • 26 mil 442 usuarios sin electricidad, con 14.48% del servicio restablecido
  • Defensa activa Plan DN-III-E para auxilio y remoción de escombros
  • 83 refugios temporales brindan alimentación y resguardo

Veracruz

  • 55 municipios afectados y 16 mil viviendas dañadas
  • 42 comunidades con acceso limitado y 51 derrumbes registrados
  • Se rescataron 220 personas y funcionan 19 refugios temporales con 654 personas
  • CFE reporta 130 mil usuarios sin electricidad, con 20.82% del servicio restablecido

Querétaro

  • 47 viviendas dañadas y cinco vías de comunicación afectadas en 7 municipios
  • 4 mil 512 usuarios sin electricidad, con 97.23% del servicio restablecido
  • Se habilitan pipas de agua potable y refugios temporales para la población afectada

San Luis Potosí

  • Mil viviendas afectadas, 25 derrumbes y cuatro corrientes desbordadas
  • Se evacuó preventivamente a mil personas y se entregaron cobijas y despensas en comunidades de Axtla de Terrazas, Xilitla, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Ciudad Valles
  • 26 unidades de maquinaria pesada trabajan en caminos y accesos

[PUEDES LEER: Prevén que Raymond toque tierra en Baja California Sur en las próximas horas]

Autoridades llaman a extremar precauciones por lluvias

La CNPC exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Las lluvias pueden generar deslaves, inundaciones y cortes de electricidad, por lo que se pide atender alertas locales y evitar zonas de riesgo.