¿Qué es la Suprema Corte, cómo funciona y qué asuntos atiende?

La sala donde sesiona el pleno de la Suprema Corte
Para tratar algunos casos, la Suprema Corte trabaja en dos salas. Foto: Cuartoscuro

Seguramente alguna vez has escuchado sobre que algún asunto será tratado, o que organizaciones quieren llevar alguna ley ante la Suprema Corte, pero ¿sabes cómo funciona y qué asuntos trata? En Unotv.com te lo contamos.

De entrada, así como ocurre con la Presidencia de la República en el caso del Gobierno federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la “cabeza” del Poder Judicial, desde donde se vigila su buen funcionamiento.

¿Qué es el Poder Judicial?

De entrada, el Poder Judicial de la Federación (PJF) no es sólo la Corte, sino una serie de instituciones y dependencias encargadas de la aplicación de las leyes promulgadas por el Congreso de la Unión. Su esquema es el siguiente:

  • Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
  • Consejo de la Judicatura Federal (CJF)
  • Más de 900 juzgados y tribunales en todo el país
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Asimismo, la SCJN destaca que el PJF “preserva el orden institucional establecido en la Constitución y está facultado para interpretar las leyes e intervenir cuando una ley, acto u omisión de alguna autoridad vulnere los derechos de las personas”.

Sin embargo, sus funciones no sólo están limitadas a la interpretación de leyes, la relación entre la legislatura y la Carta Magna, o en disputas entre algún ciudadano y el Poder Ejecutivo. También está facultada para resolver problemas entre particulares, “cuando se trata de asuntos que afectan la economía, el patrimonio y la seguridad de la nación”.

¿Qué hace la Suprema Corte?

La máxima de la Suprema Corte es asegurarse de que las leyes y actos de autoridad estén apegados a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Manteniendo el orden impuesto a los diferentes órganos gubernamentales, así como el que se respeten los derechos y libertades de todas las personas.

Por ello es que cuando el Congreso de la Unión emite una reforma o ley nueva que se considera que afectará a la población, ésta se lleva ante el llamado “máximo tribunal” para que ahí se defina su futuro de acuerdo con lo que está en la Constitución.

Asimismo, para llevar a cabo sus funciones, la SCJN trabaja a través de cuatro instrumentos:

  • Juicio de amparo
  • Controversias constitucionales
  • Acciones de inconstitucionalidad
  • Determinaciones de constitucionalidad en consultas populares

Respecto al primero, el juicio de amparo, es que es un instrumento jurídico de creación mexicana enfocado en la protección del ciudadano ante actos del Estado. Como, por ejemplo, una ley o una orden de aprehensión. En este enlace te hablamos más del tema.

En el caso de las controversias constitucionales, la SCJN las define como los procesos enfocados en resolver conflictos entre dos poderes federales, los estatales o entre órdenes de gobierno, por la invasión de competencias.

Siendo entonces que la acción de inconstitucionalidad, de las más empleadas actualmente, se interpone exclusivamente ante la Suprema Corte ante una posible contradicción entre una ley u otro tipo de norma y la Constitución, a fin de preservar su supremacía sobre las demás. Sólo la pueden tramitar los legisladores, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), los partidos políticos con registro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los órganos locales de protección.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Cómo funciona la Suprema Corte?

Una vez que la Suprema Corte recibe los recursos a tratar, éstos se distribuyen entre sus dos salas, integrada cada una por cinco ministros que sesionan los miércoles. En los que cada integrante propone proyectos para su revisión, presentando en éstos una tesis sobre cómo resolver la querella.

Ambas salas dividen para su revisión los proyectos sobre resoluciones dictadas por órganos inferiores del PJF, que atienden según temas:

  • Primera Sala: asuntos civiles y penales
  • Segunda Sala: asuntos administrativos y laborales

De igual forma, destaca que ambas pueden sesionar hasta con cuatro ministros, en caso de faltar uno o de requerir algún nombramiento. Mientras que cada dos años deben elegir a su presidente de sala, que llevará las discusiones.

Mientras los cinco integrantes de cada sala participan en el Pleno de la Suprema Corte, que sesiona los lunes, martes y jueves, de 11:00 a 14:00 horas. La persona que funge como ministro presidente de la SCJN no participa en ninguna de las salas, encargándose en su lugar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El pleno puede sesionar con sólo siete ministros, ocho en el caso de controversias y acciones de inconstitucionalidad.

En tanto que únicamente el Pleno tiene la facultad para resolver respecto a los juicios de amparo, controversias constitucionales, y acciones de inconstitucionalidad que recibe, en un método similar al de las salas, donde los ministros analizan las solicitudes y arman un proyecto que presentan a sus otros 10 pares a fin de discutirlo y votarlo.

Etiquetas:

Qué opinas