Suspensión de exportaciones de ganado mexicano a EE.UU. impactará al sector ganadero del norte del país: CNA

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que la decisión de Estados Unidos de suspender las importaciones de ganado desde México impactará severamente al sector ganadero del norte de nuestro país.
En una infografía precisó que tan sólo Sonora y Chihuahua movilizan más de 5 mil 700 cabezas de ganado al día hacia la Unión Americana.
Pérdidas millonarias por decisión de EE.UU. en torno al ganado mexicano
Por esta medida, México dejaría de ingresar 11.4 millones de dólares diarios en divisas provenientes de la venta de ganado.
Indicó que previo a la suspensión, se exportaban diariamente 2 mil 500 cabezas desde Sonora y 3 mil 200 cabezas desde Chihuahua, con un precio promedio de 2,000 dólares por cabeza.
[TE RECOMENDAMOS: EE. UU. suspende importaciones de ganado vivo desde México por brote de gusano barrenador]
Luego de que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, informó la imposición de esta medida por 15 días, el CNA señaló que la suspensión de exportaciones pone en riesgo el abasto de alimentos en ambos países.
Indicó que los cruces autorizados cumplen con protocolos sanitarios validados por instituciones de ambos países y estimó que el control del gusano barrenador exige corresponsabilidad técnica entre México y Estados Unidos.
El CNA reconoció la respuesta oportuna del Gobierno de México ante los brotes de gusano barrenador y su voluntad de diálogo con Estados Unidos. Consideró innecesario cerrar cruces donde ya operan protocolos sanitarios estrictos.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Impacto económico para México por el cierre fronterizo del ganado]
EL CNA propuso mayor inversión en la producción y liberación de moscas estériles.
Además de refuerzo a la vigilancia sanitaria y el combate al contrabando de ganado y aceleración en la autorización de puntos de cruce con infraestructura certificada, entre otras.
México, libre de gusano barrenador desde 1991
El Consejo recordó que el gusano barrenador del ganado es la larva de una mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente. Al eclosionar, las larvas se alimentan de tejido vivo, provocando miasis, una enfermedad que puede ser letal si no se trata.
Aclaró que México fue declarado libre de esta plaga en 1991, lo que ha permitido mantener un estatus sanitario que facilita el acceso a mercados internacionales.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Perder esta condición, dijo, representa un riesgo grave para la salud animal, el bienestar de los animales de producción, y el acceso de la población a productos cárnicos seguros y suficientes.
El CNA aseveró que cerrar los cruces no detiene el avance del gusano barrenador. Lo urgente es reforzar las acciones en los estados del sur y centro del país, donde se han detectado los casos.




