Una treintena de preguntas dejó flotando en la Cámara de Diputados la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, al participar en el séptimo foro de los Diálogos Nacionales para la Reforma Judicial.
- “… Para llevar a cabo un proceso electivo de manera correcta, ¿será en su totalidad? ¿Será gradual? Todo eso no es una pregunta ni siquiera de carácter político de parte del Instituto Nacional Electoral, es una pregunta de carácter operativo, porque esto define en principio, el número de casillas, insisto, el número de funcionarios por casilla, los lugares en los que estaremos instalando las casillas…”. Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE.
Frente a cuatro ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y medio centenar de especialistas y congresistas, Guadalupe Taddei señaló que para realizar un proceso electoral como lo plantea la reforma al Poder Judicial, se necesita contar con las condiciones técnico-operativas y de presupuesto.
- “… Porque el presupuesto no es caprichoso, no es a lo que se nos ocurra, es definitivamente lo que genera la posibilidad de llevar a cabo un proceso electivo de esta magnitud…”. Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE.
[TE PUEDE INTERESAR: En agosto se votará el dictamen de la reforma al Poder Judicial]
Luego de su participación, Guadalupe Taddei se disculpó y se retiró. Afuera se le preguntó el costo de la elección de los impartidores de justicia.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, señaló que, de acuerdo a los seis foros anteriores, hay un consenso para una reforma, ahora solo falta ponerse de acuerdo.
- “… Puede decirse que hay ya una primera conclusión, en todos los que han participado hay una exposición anuente a que vayamos a una reforma judicial en México, en lo que no hay coincidencia es en el contenido de la cuestión principal de esa reforma judicial y en eso estamos…”. Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Cámara de Diputados.
Costo de las elecciones para la SCJN sería similar a las presidenciales
El ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo que ahora se sumará al gasto de las elecciones presidencial, otro similar.
Sobre el voto popular de jueces dijo que este no debe ser una herramienta para convertir a los amigos del poder en jueces.
- “… La reforma apunta a un objetivo loable, reconozcámoslo todas y todos, que acceder a la justicia es hoy en día costoso, tardado y en algunos casos imposible. Ahora bien, no gastemos los recursos del Poder Judicial en una reforma, que como está planteada, politiza los nombramientos y convalida que se acceda a la impartición de la justicia a las personas cercanas al poder…”. Juan Luis González Alcántara, ministro de la SCJN.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Se expresó, en el mismo sentido, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
- “… Solo juezas y jueces ajenos a cualquier poder político, económico o incluso al favoritismo ciudadano, podrán defender con autoridad los derechos y libertades de todos los individuos, amparar a quien se acerque a los tribunales y garantizar la libertad de expresión y el derecho a disentir…”. Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN.
Las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres coincidieron en que la reforma judicial es un mandato de la ciudadanía expresada en las urnas el pasado 2 de junio y se tiene que obedecer.
Los últimos foros de la reforma judicial son el próximo 6 de agosto en Saltillo, Coahuila, y el 8 de agosto en Sinaloa.