También la Cámara de Diputados aprueba desaparecer a Cofece y crear la Comisión Nacional Antimonopolio

| 02:25 | Gustavo Castillo | Uno TV
También la Cámara de Diputados aprueba desaparecer a Cofece y crear la Comisión Nacional Antimonopolio
Comisión Nacional Antimonopolio vigilará las telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro

Luego de 12 años de existencia, este martes Morena y aliados votaron en la Cámara de Diputados por la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), órgano descentralizado subordinado a la Secretaría de Economía.

Para el oficialismo, el objetivo es combatir los monopolios con la mano del Estado, mientras que los cinco integrantes de la Comisión Antimonopolio serán nombrados por la titular del Ejecutivo federal.

Su tarea será identificar Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, además de identificar, investigar y sancionar conductas ilegales.

Con esta, se considerará preponderante a quien cuente con una participación nacional de mercado mayor al 50% y se tomará en cuenta el número de usuarios, suscriptores, audiencia, y tráfico en redes.

Durante la discusión en el pleno, la oposición externó su rechazo a que el Ejecutivo asuma el control total en materia de competencia económica, lo que provoca, dijo, incertidumbre para la inversión, a la vez que señaló que la CNA es un instrumento de control político.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Un ríspido debate se presentó en las primeras horas de la madrugada de este martes, cuando la diputada del PT, Lilia Aguilar, dijo: “hay un concurso de la oposición y hay una quiniela a ver quién dice la mayor estupidez, y va ganando el PAN, pero no hay que quitarle la fe al PRI de que puede ganar en esto”.

Superado este altercado, a la 1:45 horas de este martes, con 323 votos a favor y 125 en contra, se aprobó el dictamen en lo general, apenas tres días después de haber recibido el aval en el Senado de la República.