TEPJF ratifica multa de 40 mdp al PVEM por promoción de influencers

Los magistrados también ratificaron suspender por un año los spots en radio y televisión del PVEM. FOTO: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción de 40 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por pagar un estimado de 20 millones 400 mil de pesos a 104 personas influencers para promocionar en redes sociales el sufragio por este Instituto político durante la pasada jornada electoral del 06 de junio.

“La promoción que realizaron las y los influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México son actos ilícitos que vulneraron directamente la equidad de la competencia en contra de reglas fundamentales para la democracia electoral”.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del TEPJF

Al resolver el recurso de impugnación presentado por el Partido Verde Ecologista de México, los magistrados electorales recordaron que el Instituto político no sólo es responsable de transgredir la ley, sino además de ser reincidente en la infracción.

“Como ocurrió en 2015, en 2021 también se intentó usar el día mundial del medio ambiente como pretexto para hablar en favor del partido infractor, tanto en el 2015 como en 2021, se hizo referencia a las propuestas del partido infractor y se llamó a votar a su favor en escasas horas de la jornada electoral e incluso durante la jornada”.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del TEPJF

Los magistrados también ratificaron suspender por un año los spots en radio y televisión al Partido Verde Ecologista de México.

“El diseño de infracciones tiene por consecuencia la aplicación de sanciones cuyo objetivo es el de disuadir la realización de conductas antijurídicas pero sobre todo de aquellas infracciones que tratan de tutelar los principios constitucionales protegidos”.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF

Qué opinas