¿Tercera dosis? No caigas: no hay citas para refuerzo contra COVID-19; alertan por esta posible extorsión

No hay citas para tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Llaman por teléfono y se hacen pasar por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El motivo de la comunicación es, supuestamente, agendar a personas ya vacunadas contra COVID-19 una cita para recibir una dosis de refuerzo. No caigas: no hay citas para tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad y, en realidad, lo que buscan quienes realizan la llamada es, presuntamente, extorsionarte.

El modus operandi de este engaño ha sido revelado mediante denunciantes anónimos, que explican que, por medio de esta supuesta comunicación del Insabi, intentaron extorsionarlos.

¿Cómo intentan extorsionar mediante la supuesta llamada del Insabi sobre tercera dosis?

Una denuncia anónima explica que, al ser contactada por el supuesto Insabi, presuntamente para agendar una cita para la aplicación de la dosis de refuerzo contra COVID-19, le proporcionaron “todos sus datos”: correo electrónico, dirección de domicilio y teléfono.

Al celular de la víctima le hicieron llegar un código, vía SMS, el cual ocuparía para confirmar la cita para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Según cuenta, después le pidieron que les regresara ese código para concluir con el trámite.

La víctima, al sospechar que se trataba de un engaño, se negó: “Claro, es para hackear el WhatsApp y el celular”.

Cuando dijo a quienes lo contactaron que no les regresaría el código, inmediatamente después le cortaron la llamada: “Así están hackeando”, concluyó, al tiempo que pidió estar alertas.

A continuación, la denuncia anónima completa:

Buenas tardes:
OJO: me acaban de llamar del Insabi (de Salud), para supuestamente agendarme la dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc, etc. Después, me piden que les dé un código que me mandaron por SMS para confirmar la cita (claro, es para hackear el WhatsApp y celular) y, cuando les digo que no se los voy a dar, me cortan.
¡Así están hackeando!
¡Para que les avisen a todos sus familiares, amigos etc.!

Denuncia anónima

Apropiarse de tu cuenta de WhatsApp, posible objetivo, según denunciante

Tal como lo consignó el denunciante anónimo, la gente que se comunicó con él, que se hizo pasar por personal del Insabi, pudo haber tenido el objetivo de apropiarse de su cuenta de WhatsApp.

En este sentido, proliferan las denuncias que indican que ciberdelincuentes se apoderan de cuentas de WhatsApp de terceros para cometer delitos y usurpar su identidad:

  • Piden a contactos préstamos para salir de algún apuro
  • Se apropian de cuentas para, después, pedir dinero a cambio de regresarla

En recientes fechas, personalidades del mundo del espectáculo y de la clase política han acusado ser víctimas de hackeos de sus cuentas de WhatsApp: haciéndose pasar por ellos, han pedido préstamos a sus contactos.

¿Cómo se puede hackear el WhatsApp?

Una de las posibles maneras de que se apoderen de tu cuenta de WhatsApp es por medio del un código que se envía al usuario.

Esto sucede cuando un tercero intenta poner el número celular que usas para WhatsApp en otro equipo celular.

En estos casos, el titular de la cuenta de la plataforma de mensajería recibe, vía SMS, el código solicitado por otra persona, la que pretendería apropiarse de la cuenta ajena, para determinado fin.

No se debe compartir ese código

A fin de proteger tu cuenta, WhatsApp te enviará una notificación push cuando alguien intente registrar una cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono. Para mantener la cuenta a salvo, no compartas el código de verificación con nadie.

La plataforma de mensajería explica:

Si recibes esta notificación, significa que alguien ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro. Esto suele ocurrir cuando otros usuarios se equivocan al escribir sus números de teléfono y, por accidente, escriben el tuyo, y también puede ocurrir si alguien intenta apoderarse de tu cuenta.

Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con otras personas:

Si alguien está intentando apoderarse de tu cuenta, para lograrlo, necesitará el código de verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono. Sin ese código, ningún usuario que intente verificar tu número podrá completar el proceso de verificación y usar el número en WhatsApp. Esto quiere decir que tú permaneces en control de tu cuenta de WhatsApp.

Tercera dosis, en México, por definirse; supuesta llamada del Insabi es falsa

La Secretaría de Salud adelantó que, además de la decisión de inmunizar o no a los menores de edad en el primer trimestre de 2022, en esa fecha también se analizará la posibilidad de una tercera dosis para adultos mayores de 18 años.

Por lo anterior, queda descartado que haya citas para la tercera dosis de vacuna COVID-19 o de refuerzo.

Qué opinas