Toallas sanitarias: cómo desecharlas y reducir su impacto ambiental
El uso de toallas sanitarias representa una necesidad de salud para millones de mujeres, pero su disposición inadecuada genera un fuerte impacto ambiental.
De acuerdo con estimaciones, cada toalla puede tardar entre 100 y 500 años en degradarse, lo que representa un desafío ambiental para México, donde más de 34 millones de mujeres están en edad reproductiva.
“Ocupo 25; ahora por 12 meses que son nuestros periodos al año ¡300 toallas! Creo que no somos conscientes de la contaminación que pueden llegar a producir”.
Dari Hernández, consumidora

[TE PUEDE INTERESAR:¿Eres beneficiaria de Mujeres con Bienestar Edomex? Ve paso a paso para checar saldo en tu tarjeta]
Toallas sanitarias, el producto menstrual más usado
Según la Encuesta Nacional de Gestión Menstrual 2022, las toallas sanitarias son el producto menstrual más utilizado por mujeres mexicanas, por encima de tampones o copas menstruales.
“La menstruación se presenta aproximadamente durante 40 años en las mujeres durante su vida reproductiva, finalmente es un ciclo o un suceso que se regula por hormona”.
Cintia Mejía, ginecóloga
Esta cifra cobra relevancia cuando se considera que en México hay 67 millones de mujeres, de las cuales el 50.4% tiene entre 15 y 49 años, etapa considerada como edad reproductiva, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023.
¿Cómo desechan las mujeres las toallas sanitarias?
El proceso más común consiste en enrollarlas y envolverlas en el papel del empaque, para luego tirarlas al bote de basura. Sin embargo, este método no evita que los residuos terminen en rellenos sanitarios o expuestos al medio ambiente, generando contaminación y riesgos sanitarios por su contenido biológico.
¿Por qué contaminan?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las toallas sanitarias están hechas de materiales como algodón, malla, celulosa y plásticos, además del envoltorio individual.
“En promedio, una mujer se cambia una toalla sanitaria cuatro veces en 24 horas y su periodo normal dura entre cinco a siete días, estamos hablando que utiliza entre 20 y 25 toallas mensuales, durante este periodo de 40 años que dura su vida menstrual”.
Cintia Mejía, ginecóloga
Estos componentes son de difícil descomposición, y al ser expuestos al sol y viento, liberan bacterias que pueden causar enfermedades.
Opciones de gestión para desechar toallas sanitarias
Algunas empresas privadas han desarrollado dispositivos que permiten recolectar y tratar residuos sanitarios como toallas y tampones.
“Parte del servicio que nosotros ofrecemos es llevarnos al desecho, tratarlo y disponerlo de forma adecuada”.
Yuliana Quintana, líder de proyecto, Consanhi
El proceso neutraliza olores, evita la proliferación de bacterias y disminuye su tiempo de descomposición. No obstante, estos servicios suelen estar disponibles sólo en espacios laborales o centros comerciales.
Uno de los métodos más eficaces para reducir el impacto ambiental de estos residuos es su tratamiento controlado, como la incineración o el depósito en rellenos sanitarios con protocolos de manejo especializado, que garantizan menor impacto al medio ambiente.




