¿Quiénes son los gobernadores electos y cuándo toman posesión?

Las y los gobernadores electos tomarán posesión en 15 estados del país. Foto: Uno TV

Las y los gobernadores electos que obtuvieron dicha distinción, tras ganar las Elecciones 2021 en México, comienzan a preparar lo que será su toma de posesión y así iniciar su nuevo periodo al frente de cada estado que representan.

¿Quiénes son las y los gobernadores electos que tomarán posesión en sus entidades?

Los pasados comicios no sólo sirvieron para que la ciudadanía eligiera gubernaturas, sino que además pudieron escoger a los representantes de otros cargos para congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y diputaciones. A continuación te presentamos a las y los gobernadores electos, o que en su momento fueron puestos como los virtuales ganadores de cada estado, así como la fecha en que rendirán protesta para tomar posesión:

  • Baja California

Baja California tendrá una mujer como máxima dirigente. Se trata de Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien es licenciada en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, y rendirá protesta el próximo 1 de noviembre.

  • Baja California Sur

Baja California Sur tendrá como mandatario estatal a Víctor Manuel Castro Cosío, quien tras desempeñarse como docente, comenzó su carrera en la política. Él rendirá protesta el próximo 10 de septiembre.

  • Campeche

Debido a lo reñido que estuvo la contienda electoral del pasado mes de junio, esta semana se llevó a cabo el recuento de votos de la elección a gobernador en Campeche, y aunque en últimas horas ya terminó la sumatoria, se presume que los resultados oficiales se den entre el 10 y 15 de septiembre. Los principales contendientes son Layda Elena Sansores San Román (PT-Morena) y Eliseo Fernández Montufar (Movimiento Ciudadano). La o el vencedor estaría rindiendo protesta el próximo 16 de septiembre.

  • Chihuahua

Aquí la ciudadanía también eligió a una mujer como gobernadora, ella es María Eugenia Campos Galván, mejor conocida como Maru Campos, quien por cierto, en 2016 se convirtió en la primera alcaldesa del municipio de Chihuahua. Ella rendirá protesta el próximo 8 de septiembre.

  • Colima

En Colima, será Indira Vizcaíno quien se posicione como la nueva gobernadora de la entidad; esto luego de que José Ignacio Peralta Sánchez, deje el cargo tras cinco años frente al estado. Ella rendirá protesta el próximo 1 de noviembre.

  • Guerrero

El actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dará el relevo del poder estatal a Evelyn Salgado Pineda, tras haber sido electa por la gente. Ella rendirá protesta el próximo 15 de octubre.

  • Michoacán

El siguiente mandatario de Michoacán será Alfredo Ramírez Bedolla, quien es originario de Morelia y es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Él rendirá protesta el próximo 1 de octubre.

  • Nayarit

Miguel Ángel Navarro Quintero, quien es médico cirujano y con especialidad en Ginecología, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), será el próximo gobernador de Nayarit. Él rendirá protesta el próximo 19 de septiembre.

  • Nuevo León

Para Nuevo León, su próximo gobernador será Samuel García, quien cuenta con una licenciatura en Derecho y Finanzas por el ITESM, campus Monterrey; además, es maestro en Derecho Público, por el ITESM, y doctor en Política Pública y Administración Pública, también por el ITESM. Él podría estar rindiendo protesta entre el 3 y 4 de octubre.

  • Querétaro

Mauricio Kuri se alista para ser el nuevo dirigente estatal de Querétaro, él cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México, campus Querétaro, así como con una maestría en Negocios por la Universidad Contemporánea, y un diplomado Empresarial, por la Universidad Anáhuac. Estaría rindiendo protesta el próximo 1 de octubre.

  • San Luis Potosí

San Luis Potosí escogió a Ricardo Gallardo Cardona como su siguiente gobernador. Es licenciado en Derecho por el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (Ipesad), obtuvo su cédula profesional en 2018. Rendirá protesta el próximo 26 de septiembre.

  • Sinaloa

Rubén Rocha Moya, nació en Badiraguato, en 1949. Es un académico, escritor y político, autor de varias obras; además, ha sido columnista en varios medios de comunicación y será el nuevo gobernador de Sinaloa. Rendirá protesta el próximo 1 de noviembre.

  • Sonora

Los ciudadanos de Sonora eligieron a Alfonso Durazo como su siguiente mandatario estatal. Entre los cargos públicos que ha desempeñado, resalta haber sido el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Rendirá protesta el próximo 13 de septiembre.

  • Tlaxcala

Lorena Cuéllar es otra de las mujeres que venció durante las pasadas elecciones y será la gobernadora de los tlaxcaltecas. Nació el 20 de febrero de 1962 y tiene la licenciatura en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Se tiene previsto que rinda protesta el próximo 31 de agosto.

  • Zacatecas

David Monreal se alzó con el triunfo en Zacatecas, es hermano del senador Ricardo Monreal, quien ya fue gobernador del mismo estado entre 1998 y 2004. Rendirá protesta el próximo 12 de septiembre.

De esta manera, a falta de que cada evento se haga de manera oficial, las y los gobernadores electos que tendrá nuestro país, tomarán posesión y estarían comenzando sus nuevas funciones este mismo año.

Qué opinas