Se queda en prisión: Tribunal ordena que Tomás Yarrington enfrente su proceso desde la cárcel

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, enfrentará su proceso judicial recluido en el penal del Altiplano, determinó un tribunal.
El Tercer Tribunal Colegiado, con residencia en el Estado de México, declaró infundado el recurso de queja en contra de la negativa de suspensión provisional para evitar ser detenido, dictada por el Juzgado Primero de Distrito en materia Penal.
[TE PUEDE INTERESAR: Le dictan formal prisión a Yarrington por delitos contra la salud]
La defensa de Yarrington Ruvalcaba argumentó que, conforme al artículo 128 de la Ley de Amparo, el juez debió otorgarle la suspensión provisional en contra de la detención, independientemente de los delitos que se le imputan.
Sin embargo, el Tribunal Colegiado desestimó los agravios, ya que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa está prevista en el catálogo de delitos comprendidos en el artículo 19 de la Constitución.
El pasado 16 de abril la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo un auto de formal prisión en contra de Tomás Yarrington.
El exgobernador de Tamaulipas fue detenido en 2017 en Italia, que lo entregó a Estados Unidos. La justicia estadounidense lo acusaba de blanquear capitales y de recibir millonarios sobornos cuando era gobernador. En 2021 aceptó un acuerdo de culpabilidad y en 2023 fue sentenciado a nueve años de prisión.
¿De qué se le acusa a Tomás Yarrington Ruvalcaba?
El exmandatario tamaulipeco es acusado de los siguientes delitos:
- Delincuencia organizada
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Colaborar para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud
Tomás Yarrington llegó a México deportado desde Estados Unidos
A principios de abril, Tomás Yarrington llegó a México luego de ser deportado desde Estados Unidos. El exgobernador ingresó a territorio nacional a través de la Garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California.
Luego de quedar bajo custodia de autoridades mexicanas, Tomás Yarrington fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México.




