México trabaja con Israel para extraditar a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa: SRE

Tomás Zerón es acusado de tortura y desaparición por el caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno de México trabaja con Israel para lograr extraditar al exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien es acusado de tortura y desaparición forzada por el caso Ayotzinapa.

El canciller señaló que extraditar a Tomás Zerón es de alta prioridad para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “y esperan una respuesta positiva del gobierno israelí”.

“Con Israel se ha estado trabajando, vía la Fiscalía General de la República (FGR). Hay comunicación, tanto con el presidente, como con el primer ministro de Israel, tiene el más alto nivel de prioridad para México, y bueno, pues vamos a ver su respuesta para estos días, espero que sea positiva”.

Detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Juez niega suspender orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón

El pasado 23 de septiembre, un juzgado negó al exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), la suspensión de una orden de aprehensión en su contra, pues es sospechoso de tortura en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El Juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales recibió, de parte de Tomás Zerón, la solicitud de suspensión de la orden de aprehensión porque, alegó, la actual FGR basa las acusaciones en diligencias ministeriales realizadas en el año 2014.

Apuntó que su presencia en el Río San Juan de Cocula, el 28 de octubre de 2014, fue por la declaración de un presunto sicario del grupo criminal Guerreros Unidos, Agustín García Reyes, el “Chereje”.

Cabe recordar que el pasado 26 de septiembre se cumplieron siete años de la desaparición de los 43 normalistas,  sin que hasta el momento sea esclarecido el paradero final de los mismos.

Qué opinas