Trabajadores del IMSS e ISSSTE: ¿cómo pueden mejorar el monto de su pensión al retirarse?

Contar con una pensión para quienes cotizan ante el IMSS o el ISSSTE es una prestación económica de los trabajadores en México, en caso de un accidente laboral o no, padecer una enfermedad o simplemente cuando alcanza la edad de jubilación.

Aunque las cantidades que recibirán periódicamente en el futuro pueden contar con ciertos montos preestablecidos, el mismo derechohabiente tiene la facultad de mejorarla al momento de abandonar su actividad profesional.

Aquí, en Unotv.com, te contamos cómo hacerlo.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Cómo puedo mejorar el monto de mi pensión del IMSS?

  • Vía Afore

A partir de 1997, entró en vigor la nueva Ley del Seguro Social, que cambió el sistema pensionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Éste se basa en cuentas individuales administradas por instituciones financieras privadas y una del Estado: las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Como lo señala la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro voluntario es guardar dinero adicional al realizado a la cuenta individual, que, dependiendo de los objetivos y prioridades del trabajador, puede servir para un gasto o inversión futura, o bien, para aumentar el monto de su pensión.

Hay 7 opciones para realizar el ahorro voluntario:

  1. Redes comerciales. Depositar en los diferentes puntos a nivel nacional, teniendo a la mano la cuenta Afore y la CURP. Puede ser a partir de 50 pesos sin comisiones.
  2. Apps disponibles. Desde el celular descargando las aplicaciones AforeMóvil, Millas para el retiro y uLink. Solamente necesitas la CURP.
  3. GanAhorro. Estrategia incorporada en la app AforeMóvil, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar sin que ello les represente un esfuerzo o costo adicional.
  4. Aforeweb. Opción que permite ahorrar voluntariamente al ingresar al portal www.aforeweb.com.mx, con cargos recurrentes y automáticos a la tarjeta de débito.
  5. Portales de las Afores. En el portal de internet de su Afore, cada trabajador puede hacer el ahorro en línea.
  6. Ventanilla de la Afore. Acudir a cualquier sucursal de la Afore y realizar el depósito en ventanilla; no hay montos mínimos ni máximos.
  7. Patrón. El empleado puede solicitar información al área de recursos humanos sobre cómo ahorrar de manera voluntaria, a través de un descuento a su nómina.

Para mayor información de cada una de estas opciones entra al siguiente link; y si buscas qué Afore elegir, al siguiente enlace.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Los 5 errores de los trabajadores con su Afore]

  • Vía Modalidad 40

La Modalidad 40 es para los trabajadores que aún están dentro del régimen 73, es decir, para los que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, quienes pueden hacer aportaciones voluntarias para sumar semanas cotizadas y mejorar el salario cotizado.

Esta modalidad es recomendable adoptarla durante los últimos 5 años previos a pensionarse.

Los requisitos para incorporarse a la Modalidad 40 o pensión de continuación voluntaria son:

  1. No estar vigente en el régimen obligatorio
  2. No haber pasado más de 5 años desde la última relación laboral
  3. Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos 5 años en régimen obligatorio
  4. Tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS)
  5. CURP
  6. Correo electrónico

En caso de haber pasado más de 5 años desde la última relación laboral, pero el trabajador quiere inscribirte a la Modalidad 40, entonces debes estar dentro de la conservación de derechos del IMSS.

[SIGUE LEYENDO: ¿Cómo sacar la resolución de pensión del IMSS y qué contiene?]

¿Cómo puedo mejorar el monto de mi pensión del ISSSTE?

Así como el IMSS, quienes cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene la opción de mejorar el monto de su pensión, al momento de su retiro.

Según el ISSSTE, esto se logra mediante cuatro tipos de aportaciones voluntarias, que “son contribuciones adicionales a las cuotas y aportaciones obligatorias establecidas por Ley depositadas en tu Cuenta Individual, mismas que te permitirán aumentar el monto de tu pensión”.

Para los Trabajadores independientes que tienen una Cuenta Individual en una Afore, su ahorro para el retiro estará conformado básicamente por este tipo de aportaciones”.

Por lo que, los tipos de aportaciones voluntarias del ISSSTE son:

  1. De corto plazo: Si tu cuenta individual es administrada por AFORE PENSIONISSSTE, estas aportaciones se pueden retirar en cualquier momento. No son deducibles de impuestos.
  2. Largo plazo: En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en la Cuenta Individual un mínimo de 5 años para que le aplique el estímulo fiscal (deducibilidad).
  3. Perspectiva de inversión a largo plazo: Son aportaciones adicionales con las que puedes complementar tu ahorro para el retiro. Con este ahorro podrás deducir las aportaciones voluntarias del ingreso acumulable de tu declaración anual. Estos recursos deberán permanecer invertidos hasta los 65 años de edad, para que al momento del retiro les aplique el beneficio fiscal (exención).
  4. Complementarias para el retiro: La inversión debe permanecer en la Cuenta hasta que el titular tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias. Son deducibles de impuestos.

¿Cómo puedes llevar a cabo el ahorro voluntario en el ISSSTE?

  1. Domiciliación. Fijar montos que se descontará de la tarjeta de débito. Estos recursos serán transferidos de manera automática a tu Cuenta Individual.
  2. Tiendas de Conveniencia. El los más de 15 mil puntos para realizar el ahorro, a partir de 50 pesos y con la periodicidad que deseada.
  3. AforeMóvil. Aportaciones por medio de la app AforeMóvil desde el celular, ya sea mediante la opción de ahorro voluntario, o bien usando GanAhorro, que consiste en realizar una compra a través de la aplicación y, a cambio, recibir gratis un porcentaje de la misma, el cual se abona automáticamente a la cuenta individual.
  4. Ventanilla bancaria. Mediante un depósito bancario.
  5. Patrón. Solicitar al patrón que efectúe vía nómina la aportación y el descuento.
  6. Teléfono celular. En cualquier momento desde el celular, descargando la app Transfer. Hay que capturar el número telefónico y crea un NIP. Ingresar a la sección Beet, eligir la opción Afore, escribir la CURP y señala el monto a aportar.

Para mayor información, entra al siguiente link.

Etiquetas: , , ,

Qué opinas