Las 6 nuevas reglas que deben seguir todos los sindicatos en México

Mientras el cobro automático de cuotas sindicales avanza en el Congreso, hay seis reglas que deben seguir todos los sindicatos como parte de la nueva realidad en la relación entre las organizaciones, autoridades y trabajadores. En Unotv.com te hablamos de ellas.

Y es que este martes el pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) haciendo obligatorio que todas las cuotas sindicales sean descontadas en automático a los trabajadores en su nómina, al resaltar que éstas son imprescindibles para la organización efectiva de los trabajadores.

Sin embargo, mientras la Cámara de Diputados analiza y aprueba el dictamen enviado por los senadores, sí hay seis reglas nuevas que estas organizaciones laborales deben estar cumpliendo. Sobre todo si ahora no podrás negarte a que te descuenten automáticamente.

Cuotasa los sindicatos podrían ser obligatorias y automáticas. Foto: Cuartoscuro

Las 6 nuevas reglas para los sindicatos

Seguramente desde hace algún rato has estado escuchando noticias sobre que un sindicato u otro tienen problemas con la legitimación de su contrato colectivo de trabajo, o que alguno lo sometió a votación entre sus agremiados y que regularmente llaman a asambleas para informar algo o proponer alguna solución a cierta problemática.

Esto tiene que ver con la Reforma Laboral llevaba a cabo en 2019 en el Congreso, con la que se hicieron diversas modificaciones a la LFT, especialmente en lo relativo a la contratación, jornadas laborales, pago de horas extra y días de asueto, equidad de género y negociación colectiva, donde entran justamente estas nuevas reglas.

Aunque el 1 de mayo de este año fue la fecha límite para que todos los sindicatos sometieran a votación de sus agremiados los contratos colectivos que mantenían con el sector patronal y que figuraban ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federales, mientras que este es un ejercicio que tienen que llevar a cabo cada que hay negociación con las instituciones, lo que antes no se daba.

Así que la reforma de 2019 dejó seis nuevas reglas para sindicatos:

Inscripción opcional

En primer lugar, destaca que ahora todos los trabajadores deben inscribirse por voluntad propia al sindicato, pues ya no pueden ser registrados de manera obligatoria, como ocurría antes de que al entrar a trabajar a cierto lugar formabas parte del sindicato automáticamente.

Aunque sí, de acuerdo con los legisladores al tramitar tu ingreso aceptarás automáticamente todos los derechos y obligaciones que éste conlleva, pues recuerda que la organización te representará laboralmente.

Decisiones, con voto secreto

Mientras que para que algo sea legítimo al implementarse, ya sea un acuerdo con el patrón o una decisión interna, ésta deberá someterse al voto secreto, personal libre y directo de sus agremiados, no pudiendo hacerse ya a mano alzada durante una asamblea o a través de delegados y representantes “pensando en la voluntad de su grupo”.

Por ello es que debe guardarse registro de las elecciones sometidas a voto, y por lo que ahora se organizan jornadas de votación en las instalaciones de la organización en la que laboran los trabajadores, quienes deberán contar también con la disposición de los empleadores para acudir a este tipo de eventos sindicales.

Representación proporcional

De igual forma, toda organización laboral de este tipo debe estar representada proporcionalmente en cuanto a género en su nivel directivo, a fin de que no sólo sean hombres o puras mujeres quienes tomen todas las decisiones y se encarguen de las negociaciones y la atención de los trabajadores.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Rendición de cuentas

Por otro lado, ya también están obligados a informar dos veces al año a sus integrantes respecto al patrimonio del sindicato, a fin de evitar que los recursos sean utilizados por personas ajenas o en cosas diferentes a las que se tenía previsto y que no beneficien a sus trabajadores. Además de que esto podría afectar las decisiones de los agremiados a la hora de votar alguna propuesta.

Formalización ante autoridades

También en cuanto a transparencia y el cumplimiento de la normatividad, todos los sindicatos están obligados a registrarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), pues de lo contrario no podrán cobrar cuotas a sus integrantes ni ser reconocidos por el patrón ni por las autoridades.

No cumplir con esta podría causar problemas a la hora de legitimizar una huelga o al pelear contra un contrato colectivo o contra acciones irregulares por parte de algún empleador, pues los trabajadores podrían quedar sin representación legal.

Transparencia sobre agremiados

En el sentido del punto anterior, no basta sólo con el reconocimiento de la existencia de la organización, pues además tendrán que actualizar cada tres meses al CFCRL la lista de los miembros que se han dado de baja o se han inscrito a sus filas.

En tanto que estas reglas van de la mano con la propuesta para automatizar las cuotas sindicales, pues así las organizaciones buscan evitar el impago de las mismas mientras se hace uso de los derechos laborales que se logren en su representación como parte del contrato colectivo.

Ello, pues los senadores afirmaron que al inscribirse a un sindicato el trabajador debe estar consciente tanto las acciones que éste podría realizar en su favor, como del hecho de que tendrá que cumplir con ciertas obligaciones como agremiado, además de que ahora ya no puede ser inscrito sin su consentimiento o solicitud expresa.

Qué opinas