En México, 3.7 millones de menores trabajan: Inegi; enlistan motivos por lo que lo hacen

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, la cual reveló que en México hay 3.7 millones de menores (de entre 5 y 17 años de edad) que laboran.

Graciela Márquez, presidenta del Inegi, explicó que en 2022 había en México 3.7 millones de personas de entre 5 y 17 años inmersos en una situación de trabajo infantil, lo que representa 13.1% de la población total en ese rango de edad.

[TE PUEDE INTERESAR: Revelan: Mujeres, principales cuidadoras en México]

En términos más claros, una de cada 10 personas de dicho rango de edad trabajó en ocupaciones no permitidas, en quehaceres domésticos no adecuados o en ambas.

Además:

  • 2.1 millones (7.5%) de niñas, niños y adolescentes laboraron en actividades económicas no permitidas.

Alrededor de 1.9 millones de estos menores realizaron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, con horarios prolongados y expuestos a riesgos.

Estados con mayor tasa de trabajo infantil

  • Chiapas
  • Guerrero
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • Michoacán

La Ciudad de México (CDMX) es la demarcación que tiene una menor tasa de empleo en menores de edad.

Mauricio Rodríguez, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, dijo que “de manera muy importante” se observa el sector agropecuario es donde más se emplean los niños.

El 33% está en este tipo de actividades, pero que “también vemos la relevancia del sector de servicios y de comercio, en estos dos sectores la participación de las niñas es más significativa que los niños”.

[TE PUEDE INTERESAR: No es por COVID: 5 causas por las que mueren los mexicanos, según el Inegi]

¿Por qué trabajan los niños?

Graciela Márquez dijo que la situación de trabajo en niños se da por:

  • Gusto o ayudar en la economía: 31.5%
  • Pagar la escuela o sus propios gastos: 22.7%
  • Para aprender un oficio: 15.2%

De acuerdo con Pedro Américo Furtado, titular de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), lo anterior no garantiza que el menor o su familia puedan salir de la pobreza y menos una estabilidad laboral futura.

“Debemos estar conscientes de que el trabajo infantil no termina con la pobreza y la exclusión, por el contrario, aumenta las probabilidades de que las y los niños que se encuentren en esta situación no consigan ingresos decentes ni un empleo estable y seguro cuando sean adultos”.

Dijo Pedro Américo Furtado.

[TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de vejiga: Hombres, ¿más propensos?]

Afirmó que la ENTI será una herramienta trascendente para que los gobiernos estatales y el federal tomen acción y combatan estás prácticas que atentan contra los derechos de los menores.

La vigilancia y el seguimiento de las estadísticas respecto al trabajo infantil permite a su vez garantizar la identificación la revisión y protección de las niñas y los niños trabajadores así como la prevención del trabajo infantil a través del desarrollo de políticas públicas y acciones multisectoriales coordinadas y basadas en la evidencia

Puntualizó.

Qué opinas