Reubican a 60 reos peligrosos; atentaban contra la “seguridad pública”

Con el objetivo de preservar condiciones de control en los centros penitenciarios, autoridades trasladaron a 60 personas que “atentaban contra la seguridad pública, así como el bienestar de la sociedad”.
El operativo fue coordinado por la SSPC, Sedena y Guardia Nacional, en conjunto con autoridades de la CDMX, Estado de México y Querétaro, como parte de una estrategia para mantener el control y romper estructuras delictivas dentro de los penales.
Operativo busca reforzar seguridad en penales
De los 60 reos trasladados, 15 fueron extraídos del Cefereso No. 1 “Altiplano”, en el Estado de México, mientras que los otros 45 provenían de centros penitenciarios estatales:
- 20 de la Ciudad de México
- 20 del Estado de México
- 5 de Querétaro
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos presos hay en México? Esto revela el INEGI sobre población penitenciaria]
Las personas fueron concentradas en el Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde se organizó su traslado aéreo hacia nueve Centros Federales de Reinserción Social distribuidos en distintas regiones del país.
Se aplicaron protocolos de seguridad y respeto a derechos humanos
La seguridad del traslado fue responsabilidad de la Unidad de Reacción Penitenciaria del PRS y la Guardia Nacional, quienes actuaron bajo protocolos estrictos para garantizar tanto el orden operativo como el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad, así como del personal operativo.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué están presos en México? Éstos son los delitos más comunes, según el Inegi]
El perfil de las personas trasladadas está relacionado con delitos que afectan la seguridad pública, por lo que esta acción busca reforzar la gobernabilidad dentro del sistema penitenciario y evitar que se consoliden redes delictivas al interior de los centros.
Con este operativo, el Gobierno federal reafirma su compromiso de transformar el sistema penitenciario nacional, fortaleciendo el control institucional y evitando la continuidad del crimen organizado desde prisión.




