Trata de personas en comunidades indígenas, UnoTV se suma a la campaña Corazón Azul de UNODC

50% de las víctimas de trata de personas detectadas son con fines de explotación sexual. Foto: UNODC

Las comunidades indígenas se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad frente al delito de trata de personas. Por ello, Unotv.com se sumó a la campaña Corazón Azul, la cual busca informar, prevenir y detectar este delito dentro de dicho sector de la población.

La campaña, que se lanzó en agosto pasado, es una inciciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Consejo Ciudadano, la Asociación Menchú Tum y el financiamiento del Gobierno de Canadá.

Corazón Azul parte del proyecto “Detección y Prevención de la trata de personas en comunidades indígenas de México”, que inició en 2018, y ha trabajado con comunidades indígenas de San Quintín, Baja California; Tlaola, Puebla; y Papantla, Veracruz, a través de sus Casas de la Mujer Indígena (CAMI).

El proyecto fue desarrollado gracias a la participación de más de 200 mujeres y hombres de las comunidades y de autoridades que compartieron sus experiencias de vida con el objetivo de prevenir este delito que afecta, en mayor grado, a personas o infantes marginados, así como en circunstancias difíciles.

“La campaña Corazón Azul contra la trata de personas en comunidades indígenas de México es la voz misma de mujeres y hombres indígenas, de la sociedad civil, de las autoridades y de nuestros operadores y operadoras de justicia. Es un símbolo de unión para contribuir a identificar los factores de riesgo y generar conciencia”.

Kristian Hölge, representante de UNODC en México

UnoTV se suma a Corazón Azul contra la trata de personas en comunidades indígenas

De cada 100 menores de edad que son captados por las redes de trata en México45 son niñas indígenas, señala el Diagnóstico Nacional Sobre La Situación De Trata De Personas En México, UNODC, 2014.  Sin embargo, la explotación sexual no es el único fin de la trata de personas, también existe una serie de modalidades como el trabajo forzado que está presente en una serie de sectores económicos.

Bajo el lema: “La trata de personas existe. Reconócela y denuncia“​, Unotv.com se suma a Corazón azul para hacer visible y prevenir este delito que explota a cientos de mujeres, niños, niñas y adolescentes particularmente de comunidades indígenas.

Lo que debes saber de la trata de personas

La trata de personas puede ocurrirle a alguien que conoces, según el último informe de 2020 de la UNODC 51% de las víctimas tiene alguna carencia económica, 20% son niñas, niños y adolescentes que viven en una familia donde sufren violencia y 38% fueron sometidas a trabajos forzosos.

Entre los principales factores que aprovechan los tratantes están:

  • Necesidad económica 51%
  • Pareja íntima como tratante 13%
  • Estatus migratorio 10%
  • Educación limitada o desconocimiento de un idioma 6%
  • Niños con una familia disfuncional 20%
  • Trastornos mentales 10%
  • Niños privados del cuidado de los padres 9%
  • Discapacidad física 3%

En general, el 50% de las víctimas de trata de personas detectadas son con fines de explotación sexual y el 38% para trabajos forzados, mientras que el 6% son objeto de actividades delictivas forzadas y más del 1% de la mendicidad.

Un número menor es víctima de trata con fines de matrimonio forzado, extracción de órganos, entre otros.

Además, los delincuentes que tratan a niños y niñas se dirigen a las víctimas de hogares de escasos recursos, familias disfuncionales o a las que son abandonadas sin el cuidado de sus padres, de acuerdo con UNODC.

México es el tercer país con mayor número de trata de personas con fines de pornografía infantil y mendicidad forzada, sólo detrás de Tailandia y Camboya, de acuerdo con estimaciones de la asociación internacional A21.

Situación de vulnerabilidad frente la trata de personas en México

La trata de personas es un delito que está más presente en grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad, como lo son:

  • Mujeres y niñas.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas de la comunidad LGBT+.
  • Con niveles bajos de escolaridad.
  • Personas de comunidades indígenas.
  • En situación de pobreza con empleos precarios o desempleadas.
  • Con antecedentes de violencia física o sexual, violencia intrafamiliar.
  • En algunos casos pueden presentarse uso problemático de sustancias.

En el caso de trata de personas con fines de trabajo forzado, las comunidades indígenas son vulnerables a ser explotadas en toda una serie de sectores económicos, entre ellos la servidumbre doméstica, que afecta principalmente a mujeres y niñas de comunidades rurales, dice el Informe Mundial sobre trata de personas 2020 de UNODC.

Mantente alerta, interésate por lo que está haciendo tu comunidad, sé responsable, actúa y súmate a la campaña Corazón Azul contra la trata de personas.

Conoce más de la campaña en www.corazon-azul.org y visita www.unodc.org/mexico.

Qué opinas