¿Tu coche contamina? Así mide la CAMe las emisiones sin detener el tráfico
Desde el 29 de abril, más de 18 mil vehículos han sido evaluados mediante sensores remotos como parte de la campaña Pro-Vehículos Limpios en la Zona Metropolitana del Valle de México 2025, organizada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y las secretarías de Medioambiente de Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México.
La iniciativa busca mejorar la calidad del aire con tecnología no intrusiva, es decir, sin detener la circulación vehicular.
¿Qué miden los sensores y cómo funcionan?


Los sensores remotos permiten detectar emisiones contaminantes sin necesidad de detener los autos. Se colocan en remolques equipados con infraestructura que lanza haces de luz infrarroja y ultravioleta hacia un espejo. Esa señal es devuelta y procesada por un detector que envía los datos a una base central.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con Gabriel Pérez Zaguilán, director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medioambiente de CDMX, estos sensores pueden medir entre 2 mil 500 y 5 mil vehículos en sólo seis horas.
Objetivo: conocer el estado del parque vehicular en CDMX y Edomex
Gloria Julissa Calva Cruz, directora de Control de la Contaminación Urbana en CAMe, explicó que la meta es recopilar información sobre emisiones según el tipo de vehículo, su edad y el tipo de combustible, para diseñar estrategias de control ambiental más efectivas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay contingencia ambiental? Te explicamos por qué no debes hacer ejercicio al aire libre]
Los puntos de medición están distribuidos en 16 sitios estratégicos:
- CDMX: Miguel Hidalgo, Xochimilco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac
- Edomex: Chicoloapan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán y Tlalnepantla
Las mediciones se realizan los miércoles, jueves y domingos, de 9:00 a 15:00 horas, y la campaña termina el 8 de junio de 2025.




