¿Tu coche contamina? Así mide la CAMe las emisiones sin detener el tráfico

| 14:38 | Melina Ochoa | UnoTV

Desde el 29 de abril, más de 18 mil vehículos han sido evaluados mediante sensores remotos como parte de la campaña Pro-Vehículos Limpios en la Zona Metropolitana del Valle de México 2025, organizada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y las secretarías de Medioambiente de Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México.

La iniciativa busca mejorar la calidad del aire con tecnología no intrusiva, es decir, sin detener la circulación vehicular.

¿Qué miden los sensores y cómo funcionan?

Los sensores remotos permiten detectar emisiones contaminantes sin necesidad de detener los autos. Se colocan en remolques equipados con infraestructura que lanza haces de luz infrarroja y ultravioleta hacia un espejo. Esa señal es devuelta y procesada por un detector que envía los datos a una base central.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

De acuerdo con Gabriel Pérez Zaguilán, director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medioambiente de CDMX, estos sensores pueden medir entre 2 mil 500 y 5 mil vehículos en sólo seis horas.

Objetivo: conocer el estado del parque vehicular en CDMX y Edomex

Gloria Julissa Calva Cruz, directora de Control de la Contaminación Urbana en CAMe, explicó que la meta es recopilar información sobre emisiones según el tipo de vehículo, su edad y el tipo de combustible, para diseñar estrategias de control ambiental más efectivas.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay contingencia ambiental? Te explicamos por qué no debes hacer ejercicio al aire libre]

Los puntos de medición están distribuidos en 16 sitios estratégicos:

  • CDMX: Miguel Hidalgo, Xochimilco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac
  • Edomex: Chicoloapan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán y Tlalnepantla

Las mediciones se realizan los miércoles, jueves y domingos, de 9:00 a 15:00 horas, y la campaña termina el 8 de junio de 2025.