Alistan programa piloto de seguridad social para trabajadores de apps
Este 1 de julio inició el programa piloto de seguridad social para trabajadores de plataformas digitales en México. Empresas como Uber, Rappi, DiDi, LalaMove y Mensajeros Urbanos, que integran Alianza In México, afirmaron estar listas para esta nueva etapa, resultado de la reforma laboral publicada en diciembre de 2024.
Primer paso para incorporar al IMSS a repartidores y socios conductores
Durante tres meses, el piloto evaluará cómo funciona el nuevo modelo para incorporar a trabajadores de plataformas al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según la Secretaría del Trabajo y el Seguro Social, ésta es la primera iniciativa de su tipo en el mundo y busca sentar las bases para una cobertura social más amplia en el sector digital.
El objetivo de esta etapa es recabar datos y analizar impactos, con el fin de hacer ajustes necesarios que beneficien a todas las personas involucradas: socios conductores, repartidores, empresas y autoridades.
“Esta primera etapa, de julio a septiembre, es clave para asegurar que el piloto funcione para todos los actores del ecosistema: trabajadores, plataformas y autoridades”, afirmó Guillermo Malpica, Director Ejecutivo de Alianza In México.
[TE PUEDE INTERESAR: Conductoras de apps exigen claridad ante reforma laboral que entrará en vigor]
La importancia de esta primera fase de tres meses radica en que permitirá evaluar cómo funciona el piloto, así como su impacto y resultados. Se analizara:
Gastos de gasolina
Reparaciones de vehículos
Planes de telefonía celular
Seguros
El objetivo será que con la información recabada en esta fase se puedan proponer ajustes en beneficio de todas las personas que son parte del ecosistema digital en México.
Alianza In México pide mantener el diálogo tras el piloto
Guillermo Malpica, director ejecutivo de Alianza In México, subrayó la importancia de continuar el diálogo con las autoridades tras esta fase inicial.
“Estamos comprometidos con aportar datos, escuchar experiencias y proponer mejoras para asegurar que el modelo funcione”, afirmó.
La evaluación del piloto concluirá en septiembre, y será clave para definir cómo se aplicará la reforma laboral a largo plazo en el sector de plataformas digitales.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Esto abarca los gastos en gasolina, reparaciones de vehículos, planes de telefonía celular y seguros.
Edgar Balderas, vocero de Repartidores Unidos de México, informó que se fijaron reglas para quienes trabajan en multiplataformas
“Nosotros a veces trabajamos en tres aplicaciones al mismo tiempo, entonces ahí se decidió y se tomó conversación de que, si yo tengo un accidente, pero estoy conectado en dos aplicaciones, ¿qué aplicación me va a pagar mi incapacidad? Se logró que se tomara en cuenta la aplicación en la que tú estuvieras por el pedido.”
Los repartidores celebraron este avance en sus derechos laborales, aseguraron que no bajarán la guardia y esperan que estos cambios no sean un “paliativo” a sus demandas.
“Estaremos vigilantes de esta implementación de esta prueba piloto, estaremos atentos a ver cómo nos va en el IMSS.” Saúl Gómez, vocero Repartidores Unidos de México



