La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó las cuentas de Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, señalado por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
A través de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto, titular de la UIF, felicitó a la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, por lograr la orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez, e informó que se han bloqueado las cuentas del hoy prófugo de la justicia.
El 9 de marzo, un juez giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México.
Además, un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en contra de dos personas más:
- Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del PRI
- Roberto Zamorano, exsecretario de finanzas del PRI
¿Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre?
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es hijo de Rafael Gutiérrez, y conocido como el “Rey de la Basura” por ser líder de la Unión de Pepenadores.
Dentro del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre inició su actividad política dentro del Frente Juvenil Revolucionario y otros movimientos del tricolor.
- Estudió la licenciatura en Derecho entre 1986 y 1991
Gutiérrez de la Torre fue diputado federal suplente en la LV Legislatura (1991-1994) y diputado ante la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, en el periodo 2000-2003.
En 2011, buscó la candidatura del PRI al Gobierno del Distrito Federal; sin embargo, no tuvo éxito.
Gutiérrez de la Torre no tuvo apoyo de la cúpula del partido y Beatriz Paredes fue la candidata tricolor en las elecciones de julio de 2012.
Fue el presidente del PRI en la Ciudad de México, cargo al que renunció en 2014 entre acusaciones de usar al partido con supuestos propósitos de proxenetismo y explotación sexual de mujeres, usando dinero de la Secretaría de Finanzas.