¡UNAM cumple 111 años! Aquí hay algunos datos que quizá no conocías

La UNAM cumple 111 años, y Uno TV te comparte algunos datos que quizá no conocías de este centro de estudios. Foto: Cuartoscuro.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundada en 1910, cumple 111 años, y en su sitio web oficial compartió algunos datos que quizá no conocías de la máxima casa de estudios de este país, semillero de académicos, científicos y artistas.

La institución que precedió a la actual UNAM fue la Real y Pontificia Universidad de México, por propuesta del arzobispo fray Juan de Zumárraga; la cédula de creación se expidió en 1551. Uno de los datos a destacar es que ese instituto fue clausurado por el emperador Maximiliano, en 1865.

111 años de la UNAM

  • En abril de 1910, Justo Sierra presentó un proyecto para la fundación de la Universidad Nacional
  • Hace 111 años, la UNAM fue inaugurada por escuelas de Medicina, Jurisprudencia y Bellas Artes

En 1945, el rector Alfonso Caso convocó al Congreso Constituyente Universitario para elaborar el proyecto de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): la institución quedó descentralizada del Estado, otorgándole capacidad jurídica.

Otros datos del máximo recinto educativo es que tiene 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y ocho escuelas nacionales. Foto: Cuartoscuro.

A 111 años de su fundación, la UNAM explicó en sus datos históricos que tiene 123 licenciaturas, alrededor de 349 mil 515 alumnos entre bachillerato, licenciatura, posgrado y propedéutico de la Facultad de Música. De esas escuelas han egresado tres Premios Nobel:

Más datos de la UNAM

Tras 111 años de preparación, la UNAM cuenta con representativos deportivos en beisbol, basquetbol, rugby, hockey, softbol y futbol americano. Entre los datos compartidos está que el himno entonado al inicio de partidos no es el de la UNAM ni de los PUMAS, sino de todos esos equipos.

Hasta 2018, la UNAM tenía registrados 40 mil 578 académicos, de los cuales más de 12 mil eran de tiempo completo. Uno de cada cuatro personas que obtiene el grado de doctorado en México, lo hace en la escuela que cumple 111 años.

Qué opinas