No sólo en Prepa 2: otras muertes ocurridas en instalaciones de UNAM

UNAM denuncia a encapuchados que vandalizaron oficinas en Ciudad Universitaria
Más decesos se han registrado en la UNAM. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Tras sufrir un desvanecimiento y convulsión, Alexandra, alumna del plantel número 2 de la Escuela Nacional Preparatoria “Erasmo Castellanos Quinto”, falleció la mañana de este jueves 12 de enero, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Ante lo ocurrido, se suspendieron las actividades escolares en el plantel de la UNAM, ubicado en la alcaldía Iztacalco, mientras que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México realiza las investigaciones correspondientes. El hecho se suma a otros decesos ocurridos en años recientes al interior de las instalaciones de la máxima casa de estudios. 

Muertes ocurridas en instalaciones de la UNAM 

  • Cuerpo en Facultad de Ciencias  

En marzo de 2015, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias localizaron el cuerpo de Javier Pérez, joven de 36 años y pasante de la carrera de Veterinaria. 

Reportes de las autoridades locales adelantaron que el cadáver se encontraba en una jardinera de la Facultad. La entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició las investigaciones para esclarecer la muerte. 

  • Hallan estudiante muerto en Facultad de Filosofía y Letras

En junio de 2017, el cuerpo de Víctor Manuel, de 18 años de edad, fue encontrado sin vida por personal de vigilancia a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), alrededor de las 22:00 horas. 

La UNAM detalló que era un estudiante de la Facultad de Odontología y murió tras caer del segundo o tercer piso de la FFyL. 

Un año después, otro alumno murió por una caída en las inmediaciones de la Facultad. El joven, quien se encontraba estudiando la Licenciatura de Geografía, respondía al nombre de Adrián.  

  • Muerte en inmediaciones de Facultad de Medicina 

En noviembre de 2017, la entonces Procuraduría General de Justicia de la capital inició las investigaciones por el delito de homicidio de un estudiante en inmediaciones de la Facultad de Medicina. 

La misma dependencia local agregó que encontró una nota, supuestamente escrita por el alumno, “en la que informó a sus familiares sobre su decisión de quitarse la vida”. 

  • Feminicidio de Lesvy  

En mayo de 2017, el cuerpo de Lesvy, estudiante del CCH Sur, fue encontrado en una caseta telefónica de Ciudad Universitaria; su novio Jorge Luis la había ahorcado. 

Tras una primera pena, en 2021, la sentencia contra el feminicida aumentó de 45 a 52 años y seis meses de prisión, después de que la FGJ apeló la primera pena y obtuvo una resolución con perspectiva de género. 

  • Mueren 2 por balacera 

En febrero de 2018, se registró una balacera en Ciudad Universitaria. El hecho, en el que fallecieron dos personas ajenas a la máxima casa de estudios, ocurrió entre la Facultad de Ingeniería y la de Contaduría y Administración.    

Medios locales informaron que el incidente fue por una disputa por la distribución de droga al interior de las instalaciones; las personas fallecidas eran narcomenudistas.

  • Estudiante de CCH Oriente muere por bala perdida  

A finales de abril de 2019, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel oriente, una estudiante perdió la vida por una bala perdida, mientras se encontraba en una de las aulas tomando clases de matemáticas. 

Fue durante la tarde cuando la joven, de nombre Aideé, se desvaneció debido a un dolor a la altura del corazón; aunque fue atendida por el área de enfermería y posteriormente llevada a un hospital, la alumna murió al presentar una herida de bala en su costado derecho. Meses después, las autoridades de la capital señalaron que la bala correspondía a un arma robada a un policía de la ciudad. 

  • Alumno de Medicina se lanza al vacío  

La tarde del 23 de junio de 2022, estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina fueron desalojados reportarse la muerte de un alumno, que de acuerdo con la UNAM, se lanzó al vacío desde uno de los edificios del plantel, en Ciudad Universitaria. 

“Las autoridades de nuestra Facultad dieron aviso de inmediato a la autoridad ministerial correspondiente y han tenido contacto con los familiares del alumno, quien cursaba el segundo año. Una vez que se tuvo conocimiento del irreparable hecho, hemos decidido suspender las actividades académicas”. 

UNAM. 
Etiquetas: ,

Qué opinas