UNAM confirma denuncia por daño al CCU durante segunda marcha contra la gentrificación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó con los trabajos para la rehabilitación de los espacios vandalizados en el Centro Cultural Universitario (CCU) durante la segunda marcha contra la gentrificación. Además, a través de un comunicado, confirmó que se interpuso una denuncia por daño a la propiedad, la cual fue presentada a las 01:18 horas del lunes 21 de julio ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, bajo la Carpeta de Investigación CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D01594/07-2025.
Peritajes y trabajos de restauración
Personal jurídico de la UNAM, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), elementos de la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), representantes del MUAC, Difusión Cultural y la aseguradora del recinto, realizaron un recorrido para evaluar los daños y levantar el acta administrativa correspondiente.
[TE PUEDE INTERESAR: “Quemar libros es de fascistas”: Sheinbaum sobre violencia en la UNAM por marcha contra gentrificación]
Las diligencias incluyeron criminalística, fotografía, valuación e ingeniería, como parte del dictamen pericial.
La restauración avanza
Luego de que un grupo de personas dañara de forma violenta la fachada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la librería Julio Torri y la escultura “La Espiga”, obra del artista Rufino Tamayo, y tras los peritajes, personal de la UNAM inició la restauración de las zonas dañadas.
[TE PUEDE INTERESAR: Gentrificación: ¿problema de movilidad social o de mercado inmobiliario?]
Entre las medidas destacan:
- Se retiran las pintas de los muros con apoyo de personal universitario
- La aseguradora ejecuta reparaciones temporales en la fachada del MUAC
- La Dirección General del Patrimonio Universitario iniciará la limpieza de la escultura “La Espiga”, proceso que tomará varias semanas por tratarse de un bien artístico
La UNAM proyecta que las actividades culturales se reanuden el próximo 30 de julio, si las condiciones lo permiten.




