“No esperes 14 días; vacunas COVID-19 e influenza pueden suministrarse juntas”: experto; ve síntomas

Las vacunas contra influenza y COVID-19 pueden administrarse juntas sin ningún problema. Foto: Cuartoscuro.

Sarbelio Moreno Espinosa, infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, dijo que las vacunas contra la influenza y el coronavirus (COVID-19) “pueden administrarse juntas o lo más pronto posible”.

Ante dudas ciudadanas por saber si debe haber un espacio entre la aplicación de vacunas contra influenza y COVID-19, Moreno Espinosa detalló que “no tiene que pasar tiempo entre” una y otra, por lo que “ya no hay que esperar 14 días” para completar los esquemas.

Influenza y COVID-19

Fueron registrados los primeros tres casos de influenza en el país, uno de ellos en un paciente de Ciudad de México (CDMX) que padeció COVID-19, dijo Arturo Galindo Fraga, médico interno e infectólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Mujeres embarazadas y personas con comorbilidades pueden recibir la vacuna contra la influenza. Foto: Cuartoscuro.

En tanto, Moreno Espinosa recomendó aplicación conjunta o casi inmediata de vacunas COVID-19 e influenza, pues “no hay efectos secundarios”; sin embargo, aclaró que no se debe administrar la vacuna de influenza si se padece COVID-19: “vacunémonos a tiempo todas las personas”.

Vacunas conjuntas

  • Es ideal que, para antes de diciembre, se tenga ambas vacunas para afrontar la temporada
  • Vacuna trivalente contra influenza A H1N1 estará en sector público; tetravalente en sector privado

Con relación a los primeros tres casos de influenza en México, en tiempos del COVID-19, Galindo Fraga dijo:

“Tengo noticia de tres diagnósticos: uno en (CDMX), en una persona que tuvo COVID-19, y después desarrolló influenza aquí en el Instituto de Nutrición. Dos casos más reportados en San Luis Potosí; veamos cómo se reportan las siguientes semanas”.

Síntomas de la influenza

Los síntomas de la influenza son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, cansancio, y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Qué opinas