La valentía tiene nombre de mujer: historias que desafían los límites

| 16:39 | Alberto Manuel Rodríguez | Uno TV

Mujeres en distintos ámbitos desafían los estereotipos y se abren paso en profesiones dominadas por hombres. Desde el Cuerpo de Bomberos, lucha libre, rejoneo y la Marina Armada de México, estas mujeres comparten su historia de esfuerzo y dedicación.

[TE PUEDE INTERESAR:8M: cinco apps hechas para las mujeres]

Bomberas que desafían el fuego

Yeimi Ortiz Aguilar, bombera de la Ciudad de México, describe su labor como un privilegio y una responsabilidad. Ortiz destaca la importancia de la participación femenina en su profesión.

“Estamos siendo guerreras. Estamos siendo mujeres, van trabajando mano a mano con los hombres. Nosotras somos parte del cuerpo de bomberos y eso nos ayuda, nos va abriendo caminos en diferentes lugares para la mujer. Somos capaces de romper nuestras metas”.

Yeimi Ortiz Aguilar, bombera de la CDMX.

Cada vez hay más mujeres en el Cuerpo de Bomberos, lo que representa un cambio significativo en la inclusión laboral dentro del sector.

“Es una gran satisfacción, es un gran privilegio, el hecho de ser bombera es algo que no se compara con nada. Me siento muy muy feliz de pertenecer al Cuerpo de Bomberos”.

Yeimi Ortiz Aguilar, bombera de la CDMX.

La fuerza femenina en acción: mujeres que marcan la diferencia. Foto: Uno TV

La lucha libre como símbolo de valentía

Bajo la máscara de Reina Dorada, una luchadora profesional, se esconde una historia de pasión y entrega.

“Si no fuera valiente, no estaría arriba de un ring. Mi abuela se apellida Valiente, yo no, pero mi abuela sí, entonces, desde mi abuela, hasta mi mamá, son unas personas fuertes. Creo que es una buena herencia que tengo”.

Reina Dorada, luchadora profesional.

Para ella, la lucha libre es más que un deporte; es una tradición familiar que inspira a varias generaciones de mujeres en su entorno. Reina Dorada recalca que su máscara es un símbolo de fuerza.

“Esto lo hago por amor, con fuerza y sobre todo con muchísima pasión. Cada que me subo a un ring, me convierto, no soy la persona que está debajo de la máscara, soy otra completamente, la máscara me da fuerza, me da poder y eso es lo importante”.

Reina Dorada, luchadora profesional.

El rejoneo y la adrenalina de enfrentar un toro

Stefania Uribe, rejoneadora de novillos, enfatiza el desafío de su profesión.

“No todo mundo se pone enfrente de un toro. Somos más mujeres que hombres en el mundo, si tú también quieres llenar una plaza, la podemos llenar de mujeres, de la cantidad que hay”.

Stefania Uribe, rejoneadora de novillos.

A pesar del peligro, disfruta la adrenalina y reconoce el crecimiento de las mujeres en la disciplina. Además, Uribe asegura que el rejoneo es para ella una plataforma para apoyar causas benéficas, ya que cada presentación tiene un propósito social.

“Me encanta esa adrenalina, la disfruto. Yo sólo toreo por alguna buena causa, para la gente que lo necesite”.

Stefania Uribe, rejoneadora de novillos.

Mujeres en la Marina Armada de México

Yeni Laces, teniente de la Marina Armada de México, subraya la importancia de la presencia femenina en sectores antes ocupados sólo por hombres.

“Hay presencia femenina en las diferentes áreas que estaban limitadas. Todavía nos hace falta mucho y es necesario que las mujeres se den la importancia, porque la tenemos, y sabemos que somos capaces de lograr cualquier cosa”.

Yeni Laces, teniente de la Marina Armada de México.

Laces, ingeniera en sistemas computacionales, resalta el papel de la tecnología en la seguridad y vigilancia de la población.

“Soy ingeniera en sistemas computacionales, y quizá no puedo estar directamente trabajando con la sociedad; sin embargo, a través de estos sistemas, podemos implementar un área de vigilancia, un área de seguridad con la que podamos ayudar a la población”.

Yeni Laces, teniente de la Marina Armada de México.

La valentía tiene nombre de mujer

La historia de la valentía femenina también incluye a Johana Barrueta, sargento del Ejército Mexicano, Yuliana Rodríguez, futbolista, y Rocío Ireta, reportera, quienes comparten la pasión por sus profesiones y el compromiso de representar a las mujeres en sus respectivos ámbitos.

Etiquetas: ,