Ver a Díaz-Canel en el desfile deteriora la autoridad del Estado mexicano

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba fue invitado de honor al desfile militar que celebró los 211 años del inicio de la lucha por la independencia de México.

Esta invitación sin embargo no fue vista con buenos ojos. Ricardo Pascoe, exembajador de México en Cuba refirió que de primera impresión, el hecho fue inédito por si sólo, al ser la primera vez que México invita a un mandatario a las celebraciones de septiembre.

Como segundo punto, Ricardo Pascoe explica que por el carácter militar del evento, hubiera sido, en todo caso, más aceptable que hubiese ocurrido en todo caso en algún evento cívico.

Sin duda, invitar al presidente de Cuba, quien utilizó sus fuerzas armadas para reprimir protestas de personas exigiendo solución a los problemas internos, hablándole a las Fuerzas Armadas de México es una imagen que deteriora la autoridad misma del Estado mexicano.

La verdad es que la imagen es sumamente inquietante

Ricardo Pascoe | exembajador de México en Cuba

Preocupante lo es también la actitud del presidente López Obrador, quien exige el levantamiento del embargo de los Estados Unidos, pero sin hacer alusión alguna a que ha habido represión en la isla y de que se han violado los Derechos Humanos de cientos de cubanos.

Y esto, esta ausencia en el discurso del presidente López Obrador, entonces objetivamente se coloca del lado del represor y es una posición absolutamente insostenible e incluso históricamente, como condición de nuestro país, que siempre ha estado del lado de la justicia y de las buenas causas de todo lo que se supone es esto como una provocación al gobierno de Estados Unidos en la relación que está pretendiendo establecer el gobierno de México con el presidente demócrata, Joe Biden.

Ricardo Pascoe | exembajador de México en Cuba

Para el exembajador de México en Cuba, el Gobierno de México piensa aparentemente que puede tener un doble discurso, un discurso hacia el norte y un discurso otro completamente diferente y lleno de adjetivos y adjetivaciones hacia el sur. Y en esto hay un cálculo equivocado de la Cancillería y del Palacio Nacional de México.

Ellos piensan que viene una gran oleada de gobiernos de izquierda en América Latina y quieren subirse a la ola y tratar de convertirse en el líder de esa nueva oleada de gobiernos de izquierda

Esta demagogia, este doble discurso nos va a colocar en un laberinto que no tiene salida. El presidente López Obrador está metiendo a México en un laberinto peligrosísimo.

Ricardo Pascoe | exembajador de México en Cuba

Qué opinas