VIDEO: cruzan casi 900 cabezas de ganado rumbo a EE. UU.

El 7 de julio marcó un nuevo comienzo para la exportación de ganado mexicano a Estados Unidos, tras la crisis sanitaria por el gusano barrenador.
Luego de varios meses de restricciones sanitarias por la presencia del gusano barrenador, el Gobierno federal confirmó el reinicio de inspecciones en el punto fronterizo de Agua Prieta, Sonora, como parte del primer acuerdo bilateral para reactivar el comercio ganadero.
Cruzan cerca de 900 cabezas de ganado en Agua Prieta
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Diego Berdegué, difundió en redes sociales un video que muestra al ganado cruzando compuertas rumbo a las zonas de inspección.
Acompañó la grabación con un mensaje de celebración: “¡El mundo reconoce la calidad del ganado mexicano!”. En el mismo mensaje agradeció el respaldo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el compromiso de los productores locales.
De acuerdo con el titular de la Sader, las inspecciones en Agua Prieta representan una nueva etapa en el compromiso del país con la sanidad animal. Además, en otra publicación el funcionario detalló que fueron cerca de 900 cabezas las que cruzaron la frontera.
Resaltó que la reapertura fue posible por el trabajo conjunto para regularizar el comercio ganadero y reforzar las acciones contra el gusano barrenador. Este trabajo incluyó negociaciones con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos y visitas técnicas que confirmaron el control de plagas, como el gusano barrenador, según reportes del Senasica.
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la plaga “está contenida” y no ha llegado al norte del país, por lo que no representa un riesgo para las exportaciones. También confirmó que continúan las gestiones para habilitar más cruces, como el de Nogales, Sonora, aunque la reapertura será paulatina y dependerá de la evolución del control sanitario.
- 7 de julio abrirá el cruce fronterizo de Agua Prieta, Sonora–Douglas, Arizona
- 14 de julio, Puerto Palomas, Chihuahua–Columbus, Nuevo México
- 21 de julio, San Jerónimo, Chihuahua–Santa Teresa, Nuevo México
- 18 de agosto, Acuña, Coahuila–Del Río, Texas
- 15 de septiembre, Colombia, Nuevo León–Laredo, Texas.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Gusano barrenador, bajo control parcial en México, asegura Senasica]
Inversión en control biológico del gusano barrenador
Como parte de la estrategia para garantizar la bioseguridad del hato ganadero, el fin de semana se iniciaron las obras de acondicionamiento de la planta GBG en Metapa de Domínguez, Chiapas. En ese sitio se producirán más de 100 millones de moscas estériles como método biológico para combatir al gusano barrenador.
“Sin heridas, no hay gusaneras”, expresó Berdegué durante su recorrido por la planta, al insistir en la importancia de curar cualquier lesión en el ganado, ya que es en esos puntos donde se reproduce la plaga. Esta acción se suma a otras medidas como:
- Capacitación a productores
- Control estricto de la movilización del ganado
- Prevención activa de brotes en zonas de riesgo
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Te recomendamos:

Nacional
Más de 30 cargamentos infectados por gusano barrenador han sido interceptados: Senasica

Nacional
Crías de mono araña, aves exóticas y un jaguar joven: hallazgo insólito en operativo contra huachicol

Nacional
Reunión bilateral abre paso al ganado mexicano hacia EE. UU.: puntos clave

