Enrique González Tiburcio, quien se desempeñaba como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de Rosario Robles fue vinculado a proceso.
El exfuncionario público enfrenta acusaciones por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades por 185 millones 839 mil 480 pesos.
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Enrique González, por riesgo de fuga, el juez que lo vinculó a proceso rechazó la petición y dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
González Tiburcio deberá acudir a la Unidad de Medidas Cautelares a firmar cada 1 y 15 del mes en curso, además de que tiene prohibido salir del país sin autorización judicial, ordenó el juez Marco Antonio Fuerte Tapia.
A decir de la FGR, el exfuncionario incurrió en irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en convenios de la Sedatu con algunas entidades públicas como la Universidad Politécnica “Francisco I. Madero” del estado de Hidalgo.
En 2016, Enrique González habría firmado un convenio con la dependencia mencionada por servicios para el Centro Ciudad de las Mujeres por 185 millones 839 mil pesos.
El señalado, ha asegurado que su firma fue falsificada, sin embargo, la FGR afirma que peritajes muestran que es la auténtica.
Además, la dependencia de justicia lo señala de ser parte de una estrategia para otorgar recursos públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar deudas y compromisos de la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012.
Según la FGR, la operación de la cual supuestamente estaban enterados Rosario Robles, titular de la Sedatu, quien habría ordenado la estrategia, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda en ese entonces, implicó la disposición de mil 267 millones de pesos, destinados, en un inicio, para la Cruzada contra el Hambre.