Víveres, agua y electrodomésticos: así es el centro militar de acopio en Santa Lucía
La Secretaría de la Defensa Nacional activó su Centro Estratégico Militar de Acopio en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, como parte del Plan DN-III-E para apoyar a la población afectada por desastres. El centro, creado en septiembre pasado, ya envió 5 mil despensas a Oaxaca y Guerrero tras el paso del huracán Erick.
Centro de acopio de Sedena almacena víveres y enseres
El centro tiene una reserva estratégica de 15 mil despensas empacadas en 30 mil cajas, junto con 140 mil litros de agua, listas para su distribución inmediata. Cada despensa, compuesta por dos cajas, rinde para una familia de cinco a seis personas por una semana e incluye proteínas, carbohidratos, leche en polvo, frijoles refritos, atún y galletas, según explicó el jefe del centro, Gerardo Reyes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
También se prevé la entrega de paquetes de enseres domésticos con refrigeradores, estufas, licuadoras, ventiladores y baterías de cocina. Estas acciones forman parte del protocolo de atención a la emergencia y recuperación ante desastres naturales.
Apoyo logístico rápido por tierra y aire
Gracias al despliegue del Ejército y Fuerza Aérea, las despensas pueden llegar en menos de dos horas por aire, o en ocho por tierra. En tan solo 40 minutos, el personal llena los tráilers, cada uno con capacidad de hasta 18 toneladas, listos para salir a su destino.




