Impulsan voto electrónico en México; expertos advierten alto costo
La reforma electoral en discusión plantea impulsar el voto electrónico para elecciones y consultas en México. El objetivo es reducir el gasto de materiales como urnas, boletas y casillas, pero especialistas advierten que esta modalidad implica una inversión inicial millonaria.
[TE PUEDE INTERESAR:INE impone multas por “acordeones”, pero no quita triunfos judiciales]
El voto electrónico no es más barato, advierten expertos
Durante una conferencia, Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, señaló que aunque el voto electrónico puede aportar agilidad y certidumbre, también representa riesgos si se implementa sin claridad.
“Yo confío en el voto electrónico, pero si se hace mal o no se explica bien, puede resultar contraproducente”.
Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE
Córdova puso como ejemplo a Brasil, donde desde hace 27 años todas las elecciones se realizan con urnas electrónicas. No obstante, aclaró que este sistema no abarata los procesos, aunque sí los hace más rápidos y confiables.

¿Cuánto cuesta el voto electrónico en Brasil?
En 2024, el Gobierno brasileño destinó el equivalente a 2 mil 800 millones de pesos mexicanos para renovar 136 mil urnas electrónicas.
Esa cifra supera el presupuesto de 2025 para el programa Pensión Mujeres Bienestar, que cuenta con 2 mil 100 millones de pesos.
México necesitaría más de 3 mil mdp para urnas electrónicas
Según estimaciones del INE, habilitar 170 mil urnas electrónicas en México (la misma cantidad de casillas utilizadas en la elección presidencial de 2024) requeriría al menos 3 mil 500 millones de pesos.
Este monto supera el presupuesto de 3 mil millones de pesos destinado a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y es similar a los 3 mil 600 millones previstos para la remodelación del Estadio Azteca.
“No, no es barato. Tienes que hacer una inversión inicial muy cuantiosa para la adquisición del equipo y el desarrollo del software que tiene que respaldar ese equipo”.
Benito Nacif Hernández, exconsejero del INE
Inversión alta y riesgo de obsolescencia
Benito Nacif, exconsejero electoral del INE, coincidió en que el voto electrónico no representa un ahorro inmediato.
“Empiezas a tener problemas con la obsolescencia del equipo que adquiriste inicialmente y digamos la rapidez con que ese equipo se puede volver obsoleto, es cada vez cada vez mayor debido al cambio tecnológico”.
Benito Nacif Hernández, exconsejero del INE
Añadió que uno de los principales desafíos es la obsolescencia tecnológica del hardware y los programas usados, ya que deben renovarse con frecuencia para garantizar su funcionamiento seguro.
Aunque la idea de modernizar las elecciones avanza, el debate sobre su viabilidad económica y técnica deberá ser clave en la aprobación de la reforma electoral.




