Segob y aerolíneas acuerdan que vuelos de carga migren al AIFA: anuncian más medidas

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, luego de reuniones entre autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas del país, se acordó que los vuelos de operaciones chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el pasado 21 de marzo.

A través de un comunicado, la Segob dijo que ésa es una de las medidas que se vieron viables para “alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México”.

  • En las reuniones estuvieron presentes directivos de la líneas aéreas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús

Los vuelos que migrarán del AICM al AIFA

Foto: cuartoscuro

La Segob dijo que las operaciones tipo chárter (vuelos privados para una persona o un grupo) y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA. Respecto a vuelos de carga internacionales, la Segob detalló que “se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir, a partir de ese momento, ese tipo de vuelos”.

Añadió:

Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

¿Qué otras medidas se tomarán para ordenar el espacio aéreo?

Medidas y acuerdos adicionales anunciados por Segob “para alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México”:

  • Las aerolíneas nacionales e internacionales mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue que ya tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el AICM. De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto.
  • Se prevé un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA. El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.
  • De inmediato se dejan de autorizar nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de las asignadas para la temporada de verano 2022.
  • No existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM.
  • Se acordó trabajar de manera coordinada (gobierno y aerolíneas) para ofrecer un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional. 

Incrementaremos vuelos desde el AIFA: Aeroméxico

Foto: Cuartoscuro

Luego del comunicado emitido por la Segob, Aeroméxico dio a conocer su postura sobre las medidas que se tomarán. Coincidió con los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo para ordenar el espacio aéreo del país.

Además, aseguró que se mantendrá su oferta de vuelos desde y hacia el AICM; sin embargo, a partir de la segunda quincena de agosto, incrementarán sus vuelos desde y hacia el AIFA.

“La meta es que para finales de octubre se estén realizando, desde el Aeropuerto de la Base Aérea Militar de Santa Lucia, en Zumpango, Estado de México, 30 operaciones diarias, ofreciendo así 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario”.

Aeroméxico dijo que, próximamente, anunciarán los detalles de los vuelos que tendrán en el AIFA, lo que será posible “aprovechando nuestro plan de crecimiento de flota con equipos más modernos, eficientes y menos contaminantes”.

Qué opinas