Con programas sociales al frente, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes plantean reconstrucción institucional

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes en el tercer foro del Frente
Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes en el foro del Frente Amplio. Foto: Cuartoscuro

En su primer encuentro como las únicas aspirantes a la candidatura de la oposición a la Presidencia en las elecciones 2024, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes se pronunciaron por reformar las instituciones, resaltando la importancia de los programas sociales y el acceso a la salud.

Con duras críticas a varias de las acciones de la administración de Morena en la Presidencia, las contrincantes panista y priista participaron este martes en el tercer foro del Frente Amplio por México (FAM), que se llevó a cabo en León, Guanajuato, tras la declinación del también diputado, Santiago Creel.

Y es que aunque con algunas diferencias puntuales entre sus propuestas de gobierno, las dos mujeres que buscan la candidatura de la oposición por la Presidencia de la República en 2024 coincidieron en mantener los programas sociales, aunque acotaron que éstos necesitan algunos ajustes.

¿Qué proponen Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes?

  • Asistencia social

En este marco, ambas rechazaron la idea de eliminar los programas de asistencia social, entre los que se encuentran las becas para estudiantes, madres solteras y adultos mayores, pero sí remarcaron la necesidad de redirigir los esfuerzos a que los recursos vayan para quienes están entre la población vulnerable, a fin de buscar el verdadero equilibrio y se logre la atención integral.

Asimismo, la aspirante hidalguense se mostró por el regreso de instituciones eliminadas por la Cuarta Transformación, entre ellas las estancias infantiles, las Escuelas de Tiempo Completo y el Programa de Infraestructura de Apoyo a Indígenas.

  • Educación

De igual forma, las dos presidenciables coincidieron en el rechazo a los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras la política tlaxcalteca se pronunció por que la educación básica ahora sea de 10 años e incluya el nivel preparatoria, así como buscar una educación basada en el respeto a la dignidad de las personas con un enfoque en los derechos humanos y de igualdad sustantiva.

En este marco, Gálvez Ruiz propuso en cambio una educación media superior dual, que además de buscar la formación preuniversitaria se enfoque en la educación técnica para el trabajo, de la mano de programas como las becas Benito Juárez y otras, para estudiantes, que no sólo den recursos económicos, sino también incluyan capacitación y adquisición de conocimientos.

  • Salud

Por otra parte, en el tema e la salud también llamaron a la construcción de un sistema universal de salud que garantice el acceso a toda la población, así como en abasto de medicamentos como en la atención primaria, a través de la articulación de las instituciones públicas y privadas, a la par de criticar las acciones de la administración federal actual, entre ellas la eliminación del apoyo privado en la distribución de medicamentos.

Además, destacaron el “desastre” que dejó en las instituciones del ramo la pandemia de COVID-19, cuya estrategia federal también criticaron, mientras la priista subrayó la necesidad de incentivar la investigación para poder enfrentar nuevas pandemias.

  • Administración

Sin embargo, más allá de los señalamientos contra el Gobierno federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el foro, que además sirve como debate entre aspirantes, Beatriz Paredes propuso el cambio en la aprobación del presupuesto federal para que éste sea avalado por el Congreso durante la primavera, para que los recursos puedan ejercerse desde enero y así evitar el desfase en la administración pública, toda vez que actualmente las instituciones reciben el presupuesto hasta el segundo o tercer mes del año.

En tanto que, mientras la educación tuvo un papel destacado durante el foro, Xóchitl Gálvez también llamó a que la frase “primero los pobres” deje de ser simulación y los recursos se apliquen donde más se necesitan, planteando también acceso a las telecomunicaciones y capacitación en comunidades indígenas, mientras que Beatriz Paredes cerró con un llamado a regenerar el tejido institucional, acusando un “presidencialismo” que, dijo, ha preferido reprimir a sus opositores.

Qué opinas