No esperes más: Ocho señales que advierten llevar tu auto a servicio

El tablero de un auto nos puede advertir cuando existe una falla en el vehículo, pero no esperes a proteger a tus familiares y a tus amigos si viajas en carretera. Unotv.com te da 8 señales que te advierten cuándo le toca servicio a tu auto.

Haz caso a las señales del tablero si hay fallas en tu auto. Foto: Shutterstock

El servicio de un auto puede variar según el modelo, la marca y las recomendaciones del fabricante. Revisa el manual del propietario, donde se detallan los kilómetros recomendados de mantenimiento. Por otra parte, algunos autos vienen con sistemas de monitoreo que indican cuándo es hora de hacer un servicio.

¿Cómo saber cuándo le toca servicio a mi auto?

1. Luces de advertencia

La forma más común de saber que tu auto necesita servicio es cuando una luz de advertencia se enciende en el tablero. las luces pueden señalar complicaciones en el motor, los frenos, la transmisión o cualquier otro componente. No ignores estas señales y llévalo a revisar de inmediato.

2. Sonidos raros

Escuchar sonidos raros mientras conduces tu auto, como chirridos, golpeteos o zumbidos, son indicativo de que hay problemas mecánicos. Estos ruidos pueden originarse en los frenos, la suspensión, la dirección o el motor. Si escuchas algo inusual, no esperes más y llévalo con un mecánico.

3. Complicaciones con el volante

Si sientes dureza al dar vueltas con el volante, vibraciones inusuales o notas que el auto se inclina hacia un lado al conducir, es señal de que algo podría estar mal con la alineación de las llantas o la suspensión. Ya sea que manejes en carretera o en ciudad, toma precauciones y llega a un taller lo antes posible.

4. Problemas con el combustible

La pérdida inusual de combustible en el tablero puede significar fuga en una manguera, pero un aumento en el consumo de combustible puede ser indicativo de problemas en el motor o la transmisión que hay que atender de inmediato. Si notas que llenas el tanque en menos tiempo, lleva tu auto a una inspección.

5. Olor a quemado

Olores fuera de lo común como a quemado o a combustible dentro del vehículo, puede ser una señal de una fuga o un problema en el sistema de escape o el motor. No te confíes si percibes estos desagradables olores, lo mejor es que vayas a la agencia.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Protege a tu familia: 10 autos mejor equipados contra accidentes en México]

6. Pérdida de potencia

Si sientes que tu auto se jalonea o va lento, ha perdido potencia y tiene dificultades para acelerar. Esta situación podría significar complicaciones en el motor o en la transmisión. La misma recomendación: llévalo con un mecánico para que lo revisen y determinen la causa.

7. Fallas en la transmisión

Si detectas cambios inusuales al manejar como problemas para cambiar velocidades, cambios bruscos al manejar, escuchas que hay golpes entre las piezas o hay aceleración deficiente a velocidades bajas, tu auto requiere atención inmediata.

8. Dale mantenimiento programado

Finalmente, lo más recomendable es que sigas el mantenimiento recomendado en tu manual de propietario para conservar tu auto en buen estado.

Pon atención a estas señales de advertencia. Así evitas reparaciones costosas y garantizas la seguridad de tus acompañantes.

Qué opinas