¿Quieres ser anfitrión de Airbnb? Cinco pasos para presentar pagos de impuestos al SAT

Si estás por usar una propiedad o una recámara que pondrás en renta a través de Airbnb, considera que adquieres obligaciones con el SAT.
Airbnb: cinco pasos para presentar pagos de impuestos al SAT

Si estás por utilizar una vivienda o una recámara que pondrás en renta a través de la plataforma de Airbnb para conseguir un ingreso extra adicional a tu actividad profesional o comercial, considera que adquieres obligaciones fiscales y deberás conocer cinco pasos para presentar pagos de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece la obligación para los contribuyentes de expedir Comprobante Fiscal Digital por Internet por los actos o actividades que se realicen por ingresos que se perciban o por retenciones de contribuciones que efectúen.

Si usas Airbnb para alojamiento, debes saber que adquieres obligaciones fiscales como registrarte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), deberás emitir facturas y presentar declaraciones. Como persona física, Airbnb te retendrá un porcentaje de tus ingresos por conceptos de impuestos cada mes y lo pagará al SAT en tu nombre.

Este proceso se llama retención de impuestos. Si quieres ofrecer un espacio, el cuarto de tu casa o una vivienda para alojamiento se considera una actividad empresarial, por lo que el beneficio de tener RFC te permitirá cumplir con tus obligaciones fiscales.

¿Cinco pasos para presentar pagos de impuestos al SAT si alojas con Airbnb?

1. Regístrate como contribuyente ante el SAT y tramita tu RFC

Regístrate como contribuyente en el RFC a través de la página del SAT, donde deberás buscar el apartado que te dice cómo inscribirte o actualizar tus datos en el RFC. Si ya tienes RFC, te damos el paso dos.

2. Actualiza tus actividades económicas y obligaciones fiscales en el RFC

Ya sea que te estés registrando por primera vez en el RFC o que ya estés registrado con anterioridad, debes informar al SAT sobre las actividades que estás realizando en plataformas digitales, así como otro tipo de ingresos que tengas, como salarios o pensiones.

3. Selecciona tu modalidad de tributación

Como persona física, registra tus actividades en plataformas digitales. Si tus ingresos no superan los 300 mil pesos en el año y no obtienes ingresos distintos a los de plataformas digitales, salarios e intereses, puedes optar porque las retenciones se consideren pagos definitivos. Para esto debes presentar un aviso al SAT y visitar los apartados de su página: “¿cómo declaro y pago mis impuestos?” y “¿cuál es la diferencia entre pago definitivo y pago provisional?”.

4. Da de alta tu RFC en Airbnb

Debes dar de alta tu RFC en Airbnb para que sea posible identificar si eres persona moral o persona física y aplicar las retenciones de forma correcta. Si tramitas tu RFC ante el SAT por primera vez, espera 72 horas para que puedas registrarlo en Airbnb y pueda ser validado. Si no proporcionas tu RFC no será posible identificar si eres persona física y Airbnb te retendrá 20% de ISR y 16% de IVA.

5. Cumple tus obligaciones de declarar, emitir facturas y llevar contabilidad

Cumple con el pago de impuestos y obligaciones adicionales como la de emitir facturas y llevar contabilidad, así como las facilidades y modalidades que hay para ello. Recuerda que antes de tomar cualquier decisión, consulta con un contador para que te ofrezca una asesoría especializada y revisa las legislaciones locales sobre el tema.

¿Cuáles son beneficios de declarar ante el SAT?

Existen ventajas importantes si presentas tu declaración de pago de impuestos. Entre los beneficios de declarar ante el SAT que puedes aprovechar están que tienes derecho a deducir gastos personales como los siguientes:

  • Gastos médicos, dentales, hospitalarios, incluyendo servicios profesionales de psicología y nutrición
  • Gastos funerarios
  • Intereses reales y devengados por créditos hipotecarios
  • Donativos
  • Lentes
  • Colegiaturas
Etiquetas: ,

Qué opinas