Alerta de fraude: Bancos no piden dinero para otorgar un crédito

Morelos: detienen a exempleada del Congreso por fraude en pensión
La AMB señaló que no contacta a usuarios para tramitar o liberar créditos en nombre de otras instituciones. Foto: Getty/Ilustrativa

La Asociación de Bancos de México (AMB) emitió una alerta de fraude en donde especificó que ni la asociación ni los bancos te piden dinero para otorgarte un crédito. Ni por concepto de trámite, garantías, seguros o apartados. 

A través de su cuenta de Twitter, la AMB reiteró que no contacta por ningún medio a usuarios para tramitar, gestionar, otorgar o liberar créditos en nombre de otras instituciones. “Si lo hacen, cuidado, ¡es un fraude!”. 

Asimismo, señaló que antes de adquirir cualquier crédito, el usuario debe cerciorarse que la institución que está ofreciendo el préstamo está autorizado por el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres). 

No te dejes llevar por la rapidez en un crédito exprés  

En el caso de los créditos exprés, hizo un llamado a la población no dejarse llevar por la “supuesta rapidez” con la que otorgan un crédito algunas empresas; asimismo, jamás deben de brindar información personal ni realizar pagos, si no identifican a la entidad financiera; además es importante comparar todas las opciones de crédito posible. 

Alerta por préstamos exprés sin requisitos  

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también ha emitido una alerta sobre empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés si requisitos, como es comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante. 

De acuerdo con la dependencia federal, este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van de los dos mil pesos y hasta los cinco millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales. 

Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el seis por ciento del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianzas o seguro.

Conducef

Posteriormente, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar.  

Qué opinas