Alta Inversión extranjera en sector agrícola de Querétaro

Foto: AFP

A pesar de que durante 2020 la crisis sanitaria de COVID-19 afectó diversas ramas industriales, en Querétaro dejó incrementos sin precedente en la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector de agricultura, cría y exportación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, indicó el experto en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez.

El especialista precisó que “si algo nos está dejando la pandemia, es la enorme importancia para la sociedad del sector agrícola pues la industria agroalimentaria ha demostrado su capacidad de trabajo para garantizar el abastecimiento alimentario en plena crisis global”.

Dijo que según datos de la Secretaría de Economía (SE), durante el año pasado este segmento en Querétaro acumuló 134.5 millones de dólares de IED, cifra sin precedente, ya que la última referencia de mayor recepción fue en el 2011 cuando acumuló 71.1 millones de dólares.

Vaca Pérez destacó que la inversión extranjera de 2020 representa 24.6 por ciento del total de IED que sumada desde 1999 asciende a 547.6 millones de dólares. “El flujo de estos capitales comenzó en el segundo trimestre con 26.3 millones; en el tercero con 54.1 millones y en el cuarto con 26.2 millones de dólares”, expuso.

La importancia de estas inversiones, agregó Aristóteles Vaca, es que el sector de la agricultura se colocó como el cuarto con mayor captación de IED en el estado, sólo por debajo de las industrias manufactureras (423.9 millones de dólares), servicios financieros y de seguros (243.0 millones) y fabricación de productos a base de minerales no metálicos (142.4 millones).

Aristóteles Vaca afirmó que esta tendencia en las inversiones en la entidad estuvo marcada por la evolución agropecuaria durante 2020, cuyo sector se vio beneficiado por diversos factores motivados por la alta demanda de consumo que generó el Covid-19.

Uno de los cambios que trajo la contingencia, concluyó, fue elevar el consumo y la preparación de alimentos en los hogares. “Incluso en el periodo de Semana Santa, en comparación con otros años, no se observaron mermas en el consumo y en el precio de productos cárnicos y agrícolas en el estado”.

Qué opinas