El presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, informó que América Móvil buscará diálogo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), después de que ésta expresara preocupación ante la posibilidad de que América Móvil pueda obtener una concesión para ofrecer en México servicios de televisión y audio restringido a través de Claro TV.
Carlos Slim Domit informó:
“Sí, creemos que es una oportunidad para poder sentarnos con ellos y hablar de todo esto porque, nuevamente, qué más quieres que haya un mercado con precios bajos, calidad de servicios, infraestructura, con una historia de lo que ha sucedido en el sector de las telecomunicaciones. El poder entrar con convergencia plena va a ampliar aún más ese crecimiento de cobertura y, sin duda alguna, en beneficio de toda la sociedad”.
Informó que, de obtener la concesión, que fue solicitada en 2018, América Móvil invertiría 8 mil millones de pesos adicionales:
“Inicialmente, lo que hemos planteado es que podríamos entrar con una inversión adicional de 8 mil millones de pesos en expansión de fibra óptica, por supuesto, en zonas en donde no hay cobertura de fibra óptica. Como les decía, disponible para que la pueda utilizar cualquier competidor o cualquier participante”.
En la conferencia, realizada en el Museo Soumaya, en la Ciudad de México, también participó el director de América Móvil, Daniel Hajj Aboumrad, quien señaló que, en Estados Unidos, el papel de la USTR es promover la convergencia:
“El USTR ha promovido la convergencia en Estados Unidos. Todos en Estados Unidos tienen todos los servicios, entonces no entendemos ¿cuál es su preocupación? Como dice Carlos, los iremos a buscar para platicar con ellos y que tengan los argumentos. También de nuestro lado, para que se les vaya esa preocupación, porque lo que les preocupa en México, al contrario en Estados Unidos, es lo que están promoviendo: que haya convergencia plena con todos los operadores en todos los servicios”.
Carlos Slim Domit recordó que, durante 25 años, América Móvil fue socio de la estadounidense AT&T.
“Es importante mencionarles que durante los años en que AT&T estuvo en México, siendo socios de nosotros, tenían funcionarios competentes y capaces y que a ninguno de ellos los dejó en México. Trajo nuevos directores y designó funcionarios mediocres que, en vez de atender su infraestructura, clientes y mercado, se han enfocado en gestionar, con reguladores y medios, argumentos que justifiquen su incapacidad”.
América Móvil argumentó que la televisión de paga en México es un mercado de alta concentración, en el cual un solo operador tiene más de 64% de participación. Planteó los beneficios que implicaría Claro TV, si se otorga la concesión. Carlos Slim Domit agregó:
“El plantear esta inversión adicional se hace en donde no existe hoy una red de fibra óptica. Traería muchos beneficios de cobertura y acceso. Lo que hizo la pandemia (del coronavirus) fue acelerar adopción tecnológica, pero fue gracias a las telecomunicaciones que pudimos seguir trabajando, informándonos”.
Daniel Hajj Aboumrad subrayó:
“El que haya convergencia (promoverá) más competencia, más inversión, más cobertura. Como decía Carlos, no hay razón, esto no puede perjudicar a nadie. Yo creo que esto lo único que puede hacer es beneficiar a los consumidores y a México”.
Carlos Slim Domit finalizó al decir:
“Es una decisión fundamental, muy trascendente. En lo que confiamos nosotros es en que se analicen todos los elementos, todos los argumentos y se busque la decisión de beneficiar a la industria, a los usuarios y al país, y que sea una decisión que permita que estos mercados continúen con ese proceso de inversión y de competencia”.