La aerolínea estadounidense American Airlines negó que haya cancelado casi dos centenares de vuelos debido a que su “tripulación vacunada tiene problemas de salud”, en específico coagulación en su sangre, como aseguran mensajes de WhatsApp que circulan en Latinoamérica y Estados Unidos.
Según esas publicaciones, la compañía aérea ha tomado esa decisión “por falta de personal y problemas de mantenimiento”, algo que resulta falso.
Lo cierto es que American Airlines ha negado que los ajustes que está haciendo a su calendario para el verano tengan alguna relación con la vacunación anticovid de sus empleados. Éstos responden a falta de personal y labores de mantenimiento.
“Esa afirmación es falsa”, confirmó en un correo electrónico una portavoz de la aerolínea, que incluyó una declaración oficial de la empresa sobre los cambios que se adelantan en el cronograma de vuelos.
“Las primeras semanas de junio han traído un clima sin precedentes a nuestros centros de operación más grandes, lo que ha tenido un gran impacto en nuestra operación y ha causado retrasos, vuelos cancelados e interrupciones en los horarios de los miembros de la tripulación y los planes de nuestros clientes”.
American Airlines.
“Hicimos cambios específicos con el objetivo de impactar al menor número de clientes, al ajustar vuelos en mercados donde tenemos múltiples opciones de realojamiento. Nuestro enfoque este verano, y siempre, es cumplir con nuestros clientes sin importar las circunstancias”, precisa la compañía.
Fake News sobre American Airlines
Una revisión en diferentes buscadores de internet del mensaje que circula en WhatsApp lleva hasta una noticia de la cadena estadounidense CNBC titulada “American Airlines cancela cientos de vuelos debido a problemas de mantenimiento y escasez de personal”.
Ante esta polémica, fuentes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dijeron que esta organización “no tiene conocimiento de que ninguna aerolínea esté considerando rechazar a los pasajeros vacunados debido a un riesgo de trombosis”.