Para evitar ciberataques: Banxico anuncia e implementa cambios en transferencias electrónicas

Banxico: los cambios en las transferencias electrónicas que debes conocer
Los cambios en SPEI entran en vigor el 19 de diciembre. Foto: GettyImages

El Banco de México (Banxico) anunció la implementación de nuevas medidas de seguridad ante posibles ciberataques y fraudes en transferencias electrónicas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).

[TE RECOMENDAMOS: Estafas más comunes en Facebook y cómo evitarlas]

Cambios en transferencias SPEI

Quedó asentado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que a partir del 19 de diciembre de 2023 las transferencias electrónicas por SPEI contendrán nuevos mecanismos de seguridad y conceptos para que los usuarios puedan enviar dinero a través de aplicaciones de forma segura.

Ciberresiliencia es uno de los conceptos más destacados que se agregan al sistema de transferencias del SPEI y el Banxico lo define como “la capacidad del participante de prevenir, adaptar, responder o recuperar su operación en el Sistema ante ciberataques o incidentes”.

[Te puede interesar: Pavo, lomo, romeritos o bacalao: cuál es el platillo de Navidad favorito en México]

Cambios en transferencias SPID

En tanto que los cambios en las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), entrarán en vigor en abril de 2024.

La Ciberresiliencia también aplicará para las transferencias SPID y con ella los bancos y empresas a través de sus aplicaciones deberán implementar nuevos procedimientos para detectar desde virus informáticos hasta malwares que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios (también aplicado en las operaciones SPEI).

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si no recibes aguinaldo?]

¿A quiénes afectan los cambios en las transferencias SPEI y SPID?

Más que afectar, se trata de medidas que benefician a todas las partes involucradas en los procedimientos de transferencias bancarias realizadas por el SPEI o el SPID.

Los usuarios NO deberán realizar ningún procedimiento adicional a los que normalmente realizan cuando hacen una transferencia electrónica; sin embargo, las instituciones bancarias deberán implementar los nuevos mecanismos y conceptos de seguridad como son los siguientes:

  • Implementación de un oficial de seguridad de la información (CISO)
  • Concepto de ciberresiliencia
  • Infraestructura tecnológica
  • Centro de datos
Etiquetas:

Qué opinas