Bares de Mérida hacen esta propuesta para seguir en plan de reactivación económica

Bares de Mérida denunciaron que los están dejando fuera del plan de reactivación económica. FOTO: Uno TV

Luego de que el gobierno de Yucatán implementara tres medidas para contener los casos de COVID-19 que ha ido a la alza, bares del centro de Mérida presentaron una propuesta para poder operar como restaurantes dentro de condiciones que permitan contribuir a controlar la pandemia en el estado.

El grupo autodenominado Cantinas históricas del centro de Mérida piden al gobierno de Mauricio Vila reactivarles el permiso temporal para operar como restaurantes manteniendo un aforo del 50% y cierre de actividades a las 10:00 pm.

El grupo, integrado por El cardenal, La casita de paja, La negrita, El porvenir y La ruina, añadió que desea ser pionero en activar paulatinamente un pase sanitario para los comensales.

Los establecimientos recordaron que numerosas familias dependen de los trabajos que brindan, además de que contribuyen a la reactivación económica por su extensa de red de proveedores y negocios conexos.

Los bares del centro de Mérida denunciaron que están siendo excluidos del plan de reactivación económica y pidieron aceptar que los protocolos en sus establecimientos evitan fiestas clandestinas sin control alguno.

Las nuevas medidas sanitarias en Yucatán

El pasado martes 08 de junio, la secretaría de Salud del estado estableció tres nuevas medidas ante el alza de casos de COVID-19:

  • Se implementa la restricción a la movilidad vehicular de las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana para todos los días de la semana.
  • Las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes serán suspendidas.
  • Los aforos de restaurantes y centros religiosos pasarán de 75% a 50%.

El titular de la Secretaría de Salud señaló que estas medidas y restricciones se deben, principalmente, al relajamiento de las medidas por parte de los jóvenes. Citó que en la última semana las personas de 16 a 39 años contribuyeron al 70.2% de los contagios.

¿Por qué Yucatán aplica nuevas restricciones por casos de COVID-19?

El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, hizo un llamado urgente a todos los habitantes del estado a seguir previniendo el COVID-19 y confirmó una ola de contagios en la entidad.

De acuerdo con el funcionario, ante el incremento sostenido por tres semanas en los indicadores para medir la pandemia del coronavirus en Yucatán, se decidió implementar estas medidas, pues recordó que en una semana diversos factores se dispararon.

“En tan sólo una semana pasamos en promedio de 117 a 154 casos diarios detectados, lo que representa un incremento del 32%. En ingresos hospitalarios pasamos de 23 a 33 en promedio por día, lo cual implica un crecimiento del 43%, y la ocupación hospitalaria aumentó 59% al pasar de 167 camas a 266, además de un incremento de 132 camas en los últimos 10 días”, dijo.

Te puede interesar:

Qué opinas