¿Cómo se retiran de circulación billetes y monedas?

Los billetes y monedas aún conservan su valor. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Llega un momento en el que billetes y monedas comienzan a salir de circulación, pero ¿cómo se realiza el proceso para retirarlos del mercado? El Banco de México (Banxico) explica lo siguiente.

“Se retiran de la circulación a través de los bancos. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a las sucursales bancarias, estos deben separarlos para no volver a entregarlos al público.”

Banco de México

Ejemplo: el billete de 500 pesos, de la familia D1

Uno de los ejemplos más notables es el billete de 500 pesos, de la familia D1, que salió a circulación el 15 de octubre de 2001.

El billete actualmente se encuentra en proceso de retiro, es decir, aún conservan su valor indicado, pero, por resolución del Banco de México, se quitan de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlos para no volver a entregarlos al público, señaló el órgano autónomo.

¿Cómo era este billete?

En el anverso tenía la efigie de Ignacio Zaragoza y, a la izquierda, la representación de un fragmento de la obra “Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe”, de José Cusachs.

En el reverso, llevaba la representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, y elementos ornamentales de la región.

¿Aún tienen valor los billetes de la familia D?

Recuerda que todavía tienen valor, así que si recibes un billete de la familia D aún lo puedes usar; en este link puedes consultar cuáles billetes están saliendo de circulación.

¿Y las monedas?

Para el caso de las monedas, es el mismo proceso: llegan a los bancos y son separadas para que ya no salgan al público. Las familias que están en proceso de retiro de circulación son la C y B, que son las monedas de 10 centavos, 20 pesos y 100 pesos.

Las monedas de la familia B abarcan las de 10 y 20 centavos, así como la de 50 pesos.  

Redacción

Te puede interesar:

Qué opinas